Uno de cada 115 niños yucatecos padece autismo

Aunque en Yucatán no existen estadísticas exactas, se estima que por cada 115 niños hay uno que padece trastorno del Espectro Autista (TEA), cuando hace 20 años había dos casos por cada 10 mil menores; este crecimiento exponencial hace necesario sensibilizar a la sociedad para crear estrategias de inclusión social, educativa y laboral, por lo que el movimiento “UNI2 por el Autismo” realizará durante el mes de abril ciclos de conferencias y actividades deportivas familiares, informó Oswaldo May May, coordinador del Centro Ayuda A.C.

En rueda de prensa, comentó que el trastorno autista afecta el desarrollo de los infantes al limitar sus habilidades comunicativas y perceptivas, por lo que un diagnóstico a temprana edad permite que el menor pueda recibir atención profesional que le permita adquirir las herramientas que le den mayor autonomía durante su vida adulta.

Por su parte, Adriana Ruz, directora del Centro Especializado en Desarrollo Infantil, indicó que el autismo tiene una incidencia mayor que otras enfermedades como el síndrome de Down, diabetes o cáncer infantil, “ahora hay más visibilidad, se diagnóstica más temprano y la intervención oportuna beneficia el desarrollo de estos chicos”, mencionó.

Al respecto, Oswaldo May dijo que varias asociaciones se han sumado con diversas actividades para promover la aceptación de la sociedad de estas personas en los ámbitos educativo, recreativo y laboral. Para ello, el 5 de abril se proyectará en el cine de Plaza Las América el documental “Un sueño compartido” que servirá para sensibilizar a padres de familias y especialistas en atención psicológica.

Asimismo, el 7 de abril se realizará la III Jornada de Sensibilización de la Condición del Espectro Autista, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, con una cuota de 250 pesos.  Los Ponentes serán Edna García, fundadora del Centro Educativo Castello; José Luis Cuesta, director de la catedra de autismo de la Universidad de Burgos, España; Ashanty Pérez, maestra especializada en lenguaje y comunicación; Martha Hartgraves. Terapeuta ocupacional.

Además, el 12 de abril a las 8:30 de la noche se llevará a cabo la rodada por el autismo, que partirá del parque de Santa Ana y contará con la participación del colectivo Cicloturixes. Finalmente, el 29 de abril será la primera carrera y caminata familiar “Unidos por el Autismo” a las 8 de la mañana en la Unidad Deportiva Caucel, la inscripción es de 200 pesos e incluye un paquete con dos playeras y dos medallas conmemorativas.

Para concluir, Oswaldo May aseveró que el Club Venados donará en su totalidad la venta de boletos del próximo viernes a las asociaciones que se dedican a la atención del TEA.

 

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.