Unos 17 soldados ya tienen un espacio en el Ejército Mexicano

Este jueves llega a su fin la instrucción que después de tres meses recibieron 103 jóvenes encuadrados en la 10a. Compañía del Servicio Militar Nacional

Con toque de dianas, este jueves llegó a su fin la instrucción que después de tres meses recibieron 103 jóvenes encuadrados en la 10a.  Compañía del Servicio Militar Nacional con sede en Mérida, de los cuales 17 ya tienen asegurado un espacio en el Ejército Mexicano y otros seis causarán alta en las filas de la Guardia Nacional.

Tras la ceremonia en la que recibieron sus cartillas liberadas de manos del general de Brigada DEM Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, jefe de Estado Mayor de la X Región Militar,  los conscriptos, que son originarios de los tres estados de la Península de Yucatán, se reunieron con sus instructores para agradecerles su guía a lo largo del proceso de formación que inició con 108 elementos el pasado 27 de julio, y que incluyó desde orden cerrado, labor social, pista del combatiente, impartición de materias de Legislación Militar, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Plan DN-III-E, Ética Militar y Civismo, prácticas de tiro con armamento individual; así como educación física.

Entre las actividades más significativas de los soldados del Servicio Militar Nacional, el pasado 3 de agosto se celebró la ceremonia de imposición de ascensos a cabo y distinciones a soldados de primera al personal de conscriptos del Servicio Militar Nacional, en donde 48 elementos, 24 distinguidos como soldados de primera y 24 ascendidos a cabos, recibieron estos reconocimientos con base a evaluaciones de: aptitud, capacidad física, instrucción de orden cerrado y legislación militar, con lo que se premió su esfuerzo y dedicación.

Además, una sección representativa participó en el “Concurso entre Secciones de las Compañías del Servicio Militar Nacional”, Área Geográfica Sureste, realizado del 22 al 26 de agosto 2022, en la plaza de Miahuatlán, Oaxaca, destacando la obtención del segundo lugar a nivel Región Geográfica, ya que con su empeño y persistencia obtuvieron resultados satisfactorios en las disciplinas de orden cerrado, carrera de 3000 metros, Tiro con fusil F.A.L. Cal. 7.62 mm., y en el paso de la pista del combatiente.

Ante sus familiares, los jóvenes nacidos en 2004 y algunos remisos, que forman parte del segundo escalón del Servicio Militar Nacional en 2022, durante la ceremonia de clausura dieron una muestra de su adiestramiento con una salva de fusilería en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería, en donde se observaron emotivas imágenes de los jóvenes que emocionados hablaban de los planes a seguir.

En el caso de un joven campechano, William Jimenez Cruz, está el retorno a la capital de su estado para iniciar sus trámites para ingresar a la Marina, según comentó su tía Aurora, mientras que en el caso de un joven veracruzano radicado en Mérida desde hace seis años, pretende viajar a la Ciudad de México para buscar un lugar en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana.

“Quiero ser ingeniero”, dijo convencido Raul Jesús Diaz Isidro, quien, acompañado de su madre, comentó a Peninsular Punto Medio que desde niño tenía la intención de ser militar, y de esta manera seguir los pasos de su padre, quien también fue militar.

El instructor del grupo fue el sargento segundo de infantería José Leonardo Genis Naal, que pertenece al X Batallón de Infantería con sede en Campeche, a quien los jóvenes conscriptos le tomaron tal aprecio que inclusive lo respetaron como a un padre y de esta manera le llamaron al momento de despedirse.

“Estoy muy satisfecho de que todos estos jóvenes se vayan con un cambio positivo en sus vidas, con valores que les permitan ser mejores ciudadanos, estoy plenamente seguro que con lo que aprendieron aquí, van a poder resolver muchos problemas allá afuera”, dijo el entrevistado, quien comentó que el 26 de septiembre comienza el adiestramiento del tercer escalón, por lo que todavía está en proceso el reclutamiento en las instalaciones militares ubicadas en la calle 42 Sur, en la capital yucateca.

Texto y foto: Manuel Pool