La distancia entre los contados puentes peatonales que existen en el Anillo Periférico propicia que algunas personas no los utilicen, por lo que corren el riesgo de ser atropellados, tal y como sucedió anteanoche a la altura del fraccionamiento Los Héroes.
Al respecto, el auditor en Seguridad Vial e ingeniero de tránsito por la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl), René Flores Ayora, señaló que urge instalar señalamiento de zona peatonal y que los conductores de los vehículos respeten los límites de velocidad.
Actualmente esa vía es la más peligrosa del Estado y la quinta arteria más mortal en todo el país.
En otras ciudades como San Luis Potosí existen puentes peatonales en arterias ubicadas antes del Periférico y no existe otra forma para cruzar las transitadas vías que caminar hasta ellos y treparlos. Algo así como que la Avenida Canek o el Paseo de Montejo tenga cada tres esquinas un puente peatonal y la única manera de cruzarla sea caminar hasta el puente, porque no dejan de pasar los automóviles.
Flores Ayora indicó que el tramo al citado fraccionamiento es un cuello de botella y muy peligroso, por lo que resaltó la importancia de seguir al máximo las recomendaciones.
Expresó que es importante transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros (km)/ hora (hr) carriles centrales, velocidad máxima de 50 km/ hr en los carriles laterales de baja velocidad, y se debe contar con radares de velocidad.
En su balance de siniestralidad en el Periférico de Mérida, hasta anteayer, habían fallecido cinco personas: dos peatones, dos motociclistas y un viajero acompañante.
Texto y foto: Darwin Ail