Urge modernizar al turismo

La propuesta legislativa de la Ley de Turismo de Yucatán es necesaria en homologación a los aspectos federales que no se consideran en diferentes rubros, pero también en incluir aspectos imprescindibles como la regulación de las plataformas tecnológicas, certificación de prestadores de servicios y atender las demandas de sustentabilidad del medio ambiente, señaló el secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, Raúl Paz Noriega.

El funcionario explicó que la actual ley estatal de Desarrollo Económico y Turismo está desfasada y es preciso darle prioridad a los cambios que se han registrado en materia de tecnologías, aspectos jurídicos en cuanto las exigencias de la ley federal y regulación y certificación de prestadores de servicios.

Explicó que la propuesta de iniciativa está en borrador, pero será importante que se incluyan aspectos importantes del quehacer turístico que antes no estaban considerados, aspectos de sustentabilidad en los desarrollos turísticos, también rubros de competencias en cuanto a las necesidades de los actores que inciden en las ramas turísticas y también una mayor verificación en la aplicación de las normas.

En las zonas urbanas la aplicación de la ley es más rigurosa, en tanto que, en las zonas rurales son más permisivas, por ello, debe de darse un equilibrio en la aplicación de las normas y que se cumplan, para mejorar el desarrollo y potencial turístico del estado, estableció Paz Noriega.

Se trata de responder al desarrollo de una industria que se actualiza constantemente, una de las tareas es regular la convivencia de los sectores productivos, reglas claras, exigencias e incluso sanciones para quienes incumplan.

“Es preciso regular aspectos que en lo cotidiano deben ir mejorando con base en la calidad turística que ya tiene nuestro estado. Un destino internacional, que está en crecimiento, debe de contar con herramientas jurídicas que permitan la convivencia armónica de todos los sectores, esto es, acompañar también la certeza jurídica de estos proyectos, que sean útiles y significativos para el estado y también como parte productiva del mismo”, estableció.

La Ley de Desarrollo Económico y Turismo debe de ser actualizada, por lo que se está realizando gestiones con los legisladores, empresarios y representantes de las empresas turísticas, “es importante incluir a los sectores que se han ido diversificando e incluirlos en la apuesta de crecimiento del estado”.

Un aspecto importante a considerar es que la ley vigente en Yucatán no considera la regulación de plataformas electrónicas. Airbnb tiene una regulación, pero no otras tantas que ya están operando, desarrollando tareas de reservaciones, transporte y alojamiento que suelen ser informales, primordialmente en Mérida y el interior del estado.

“No se trata de ponerle trabas a la industria y tampoco al sector empresarial en materia turística, sino de una regulación en el desarrollo, aspectos necesarios en el crecimiento del sector, requerimientos de capacitación y mejora continua para los prestadores de servicios, para que la industria turística crezca de la misma forma”, finalizó.

Texto: Acom
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.