Urge que se comience a separar la basura orgánica e inorgánica, advierte activista

El presidente de la agrupación Ciudadanos Hartos, Humberto Reyes Montiel, considera que es necesaria una cultura ambiental y deben aplicarse multas si no se cumple con la clasificación de los desperdicios, sin tibiezas

Aunque la propuesta de separar la basura desde el hogar no funcionó hace unos años, el presidente de la agrupación “Ciudadanos Hartos A. C.”, Humberto Reyes Montiel, consideró que se debe volver a intentar esta iniciativa, ya que urge una cultura ambiental para que se pueda aspirar a tener un basurero tecnológico, que puede ser incluso un negocio porque podría convertir los desperdicios en electricidad.

Señaló que, para comenzar a acostumbrar a la gente a separar la basura, incluso si se requiere ser exigente debe multarse, pues en ocasiones hay que ser estrictos, ya que con tibieza no se llega a nada.

Explicó que para que los conductores respeten los pasos peatonales tuvo que pasar un buen tiempo y que se tuvieron que poner sanciones. 

“De esta forma se puede multar a la gente y que esto se puede poner en el predial, como cuando sucede cuando vas a cambiar tus placas te das cuenta que tienes varias multas y tienes que pagar, si no no realizas el trámite”, indicó.

Dijo que hay contaminantes altamente venenosos provenientes de los basureros municipales como son lixiviados, arsénicos, mercurio, plomo, cadmio, infecciones, antibióticos, que termina en la roca.

Indicó que el municipio debe tecnificar su basurero, pero los meridanos debemos ser obligados a separar la basura para que fácilmente se obtenga la orgánica con la que se puede producir gas metano, que daría electricidad que se utilizaría para la ciudad.

Actualmente Saltillo, Coahuila; Aguascalientes, León, Guanajuato, donde la mitad de la energía para electrificar al municipio proviene de su basura y la otra la genera la Comisión Federal Electricidad.

El presidente de la agrupación “Ciudadanos Hartos”, Humberto Reyes Montiel, catalogó que se debe volver a intentar la propuesta de separar la basura desde los hogares, que no funcionó hace unos años, para que se pueda aspirar a tener un basurero tecnológico, ya que con la orgánica se puede producir gas metano, que brindaría electricidad que se utilizaría para la ciudad.

Señaló que, además, los pepenadores tendrían un trabajo menos complicado y la división de la basura llevará tiempo. En el caso de los pasos peatonales han pasado 20 años “y ahora si atropellas a alguien en este lugar tienes las de perder”.

Dijo que esto debe comenzarse de manera paulatina, pero hay que insistir y no darse por vencido, lleva tiempo crear conciencia, es labor de los medios de comunicación, de las autoridades, de la ciudad y de la política.

El ingeniero químico dijo que esto es un problema que quizá parece que no es tan urgente, a comparación de otros estados, pero que es una apreciación equivocada.

Recomendó que lo mejor es iniciar primero con las clases medias y altas, quienes podrían “engancharse” más fácilmente y ya luego con las populares, pues es entendible ellos están más ocupados en su situación económica que esto les parece muy lejano, pero que no es así.

Dijo que urge también que el basurero se tecnifique, lo que puede costar más de 200 millones de pesos, ya que la ciudad ya no tiene 250 mil habitantes.

El basurero tecnológico cuenta con lagunas de tratamiento y en México ya hay una empresa que vende este tipo de instalaciones.

Según el Atlas de Riesgos de Mérida, escenarios futuros ante el cambio climático, diariamente se generan 995 toneladas de basura. También de 100 litros de agua que entran en una casa, regresan 75 litros sucios.

Texto y fotos: Darwin Ail