Urge rescatar al campo, los campesinos lo abandonan por baja producción: Juan Medina Castro

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina asegura que los productores rematan sus propiedades y los jóvenes no tienen interés en sembrar, actividad importante para alimentar al estado

La falta de apoyos para la producción agrícola obliga a los campesinos a dejar sus tierras para ir en busca del sustento, realizando otras actividades como la albañilería o la hotelería en el vecino estado de Quintana Roo o de plano se van de braceros a Estados Unidos.

“Los jóvenes, viendo lo que le sucede sus padres, tampoco se interesan en trabajarlas por lo que el campo está en el abandono”, explicó el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  Juan Manuel Medina Castro.

¿Qué diria Emiliano Zapata, al ver la situación actual de los campesinos? Le preguntamos al líder quien sin pensarlo mucho respondió: 

-Se levantaría otra vez en armas, porque a nivel nacional estatal y en los municipios los campesinos están abandonados, no hay congruencia entre lo que se dice por parte de las autoridades y lo que hacen, nosotros como CNC, somos la voz que clama en el desierto, todo el tiempo estamos insistiendo pero las autoridades, hacen oídos sordos.

 ¿Cuáles son las mayores problemáticas que se viven en el campo?

-Los campesinos están rematando sus tierras, se están yendo a Estados Unidos a trabajar de braceros, porque no tienen oportunidades, tienen la tierra, pero no hay créditos para que produzcan, eso es incluso premeditado,  así lo pensamos nosotros, que no es casual que no se les apoye económicamente para que produzca maíz, hortalizas, los víveres y productos agrícolas necesarios para la sociedad, y prefieren traerlos de otras partes,  de Estados Unidos o de otros estados, y eso no se vale

¿Por qué cree usted que sucede esto?

-Se hace muchas veces por las comisiones que se les paga para introducir al Estado esas mercaderías y productos, a nadie van a engañar y que digan que es mejor la producción de allá, donde los gobiernos de allá, si están apoyando a los campesinos, y aquí no,  esa es la cruel realidad. Además, ningún gobierno quiere entrarle a apoyar a los campesinos porque especulan con la tierra de los campesinos, se alían con los inmobiliarios con esa mafia inmobiliaria casi no hay gobierno que no esté metido en la mafia inmobiliaria, desgraciadamente para nosotros.

Respecto a los jóvenes, ¿por qué ya no quieren trabajar el campo?

-Por el hecho de que trabajar la tierra no permite tener la subsistencia asegurada, en ella se quedan a trabajar las personas de mayor edad mientras que los jóvenes, ante la necesidad económica no terminan ni siquiera la secundaria, y para ayudar a su familia salen a trabajar de albañiles meseros a Playa del Carmen o Cancún, buscan otro camino en el que muchos, se encuentran con el consumo de alcohol o de drogas, como una forma de esconder su frustración y es una desgracia para todos.

¿Qué repercusiones tiene está situación?

-Mientras más desintegración familiar haya, más delincuencia va a haber, y no habrán autoridades capaces de detener tanta delincuencia porque realmente la gente que no tiene trabajo, que no tiene futuro, que no puede estudiar, ¿a qué se va a dedicar?

¿Que le diría a quienes ahora están en campaña?

-Que si se comprometen a apoyar a las familias,  no lo hagan de mentiritas, de dientes para afuera, que lo hagan realmente que sepan quién que sepan todos aquellos que están acumulando riquezas, que  la pueden perder en un abrir y cerrar de ojos si esto estalla en un conflicto.

En este punto, Medina Castro recalcó que en su caso, desde la precampaña expresó su desinterés en buscar un cargo de elección popular,  ya que ante todo su objetivo es en estos momentos ayudar y estar al servicio del campo de los transportistas y de todos los que se pueda.

¿Cómo ve la automatización en el campo?

-La tecnología no tiene nada de malo, pero al automatizar el campo se va a eliminar mano de obra, por eso antes, se debe de tener un plan alterno para no dejar a las familias en el desamparo, sin fuente de empleo, seguramente se va a necesitar de empacadores y de gente que pueda hacer el embalaje, hay que pensar en toda esa gente, que no se cree en familias disfuncionales porque el papá ya no tiene recursos para llevar alimento a casa.

El también dirigente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (Untrac) Yucatán lamentó que en el ramo del transporte muchas empresas que han llegado de fuera desplazaron a los locales, dejándolos sin empleo.

Finalmente, ¿tiene alguna recomendación para los hombres de campo para mejorar su economía?

-Si tiene el apoyo para producir, el campesino puede ser que aunque su terreno esté cansado siga produciendo porque ahí fertilizantes orgánicos y químicos que se pueden emplear, además que cuando esto sucede, se pueden meter injertos así como árboles de ramón, que no necesitan riego y qué es de gran utilidad para producir no solamente la hoja, porque la semilla se puede utilizar para hacer tortillas y hasta café y es muy nutritiva. También se pueden sembrar árboles de cedro para que en unos años se tenga un buen capital en madera.

Texto y foto: Manuel Pool