Urge un nuevo edificio para el hospital dermatológico

José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, planteó la necesidad de construir un nuevo edificio, pues ya no se dan abasto para atender a los 25 mil pacientes al año.

“El Centro Dermatológico tiene 67 años, data de 1949. Es un hospital que cuando comenzó no se diseñó para ese motivo, pues era un dispensario antileprosos, por eso lo pusieron en la parte más alejada del nosocomio, porque se pensaba que era muy infecciosa la enfermedad.

“Con el paso del tiempo se tuvo un tratamiento en la que los pacientes no necesitaban estar internados. Esas áreas quedaron para atender enfermedades de la piel. El quirófano es una sala de operaciones adaptada. Siempre nos han dicho que no cubren los requisitos, claro que es así porque no es un quirófano”, abundó.

El galeno comentó que no se puede construir un segundo nivel porque el primer piso es frágil, por lo que solicitó la construcción de un Centro Dermatológico que se adapte a las necesidades actuales, porque no sólo se atiende a pacientes, sino a residentes de otras clínicas del país.

“Urge un centro adaptado a las actuales exigencias de la población. Tenemos un grupo médico de primera: cirugía, micología y puvaterapia. El centro tiene todo lo necesario, pero con un poco más de impulso destacaríamos más en el Sureste”, comentó.

Indicó que la dermatología creció, por lo que mencionó que pocos estados tienen un Centro Dermatológico en el que se atienden casos de acné, dermatitis por contacto, escabiasis y verrugas.

“Es urgente contar con un nuevo hospital para brindar el servicio completo. Ahora, mucha gente se queda sin servicio porque no tenemos capacidad de todos”, comentó.

Un grupo de 10 médicos atienden al mayor número de pacientes, pues no hay espacios para más consultorios. Contar con un nuevo hospital nos permitiría contratar más dermatólogos y así atender a más personas”, abundó.- Irbin Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.