El auditor en Seguridad Vial, René Flores Ayora, menciona que durante los días de lluvia aumentan notoriamente los choques, y que las rieles se vuelven muy peligrosas para los motociclistas, por lo que se debe tomar precauciones
El auditor en Seguridad Vial por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora, dijo urge una campaña preventiva más efectiva, porque a tan solo 15 días de haber iniciado el año, ya son ocho fallecidos en siniestros viales en el estado.
Explicó que en Yucatán las muertes por los siniestros de tránsito pasan desapercibidas, “a menos que la víctima sea alguien conocido. “Se requiere una campaña intensa para que los conductores tomen conciencia de que algo debe realizarse”.
Señaló que la triada perfecta para morir en un hecho vial, es velocidad, alcohol e imprudencias, además dijo que se debe reclasificar la ley, para cuando una persona fallece a causa de un conductor ebrio.
En los primeros 15 días de haber iniciado el año, hay tres motociclistas fallecidos, un conductor, un ciclista y dos peatones.
Mencionó que durante los días de lluvia aumentan notoriamente los choques. Además, las rieles se vuelven muy peligrosas para los motociclistas.
Flores Ayora señaló que apenas caen las primeras gotas de lluvia se deben encender las luces, aminorar la velocidad y dejar la distancia de seguridad con el vehículo que va adelante de uno.
Explicó que “la velocidad recomendable es de 80 kilómetros por hora, eliminas el 0, y multiplicas 8 por 8 = 64, por lo que se dejará una distancia de 64 metros, además, hay que conducir con los cinco sentidos ya que el 99% no basta”.
Respecto a que se realice una campaña para reducir las muertes a causa de accidentes viales señaló que esto es urgente, porque van en aumento, “pese a la Ley General de Movilidad y Seguridad en el Estado, con el que se busca reducir las muertes viales”.
Texto y foto: Darwin Ail