Urgen a redefinir política energética

Desde 2018 se tienen las mismas leyes en la materia

Ante el registro de temperaturas extremas que se acercan a los 50 grados Celsius que propicia que se duplique la demanda por parte de la ciudadanía, y una Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin capacidad de dar energía a todo el país, porque sus redes de transmisión están muy viejas y requieren inversiones millonarias y no se tiene el dinero para modernizarlas, en Yucatán una opción muy importante es la generación de energías alternas como la fotovoltaica y la eólica.

“La mejor solución es crear energía en el sitio, y la manera de hacerlo es por medio de sistemas fotovoltaicos, pero sin descuidar otros sistemas como el eólico, que es un excelente complemento para las condiciones naturales de la Península de Yucatán, además de otros sistemas como el biogás y la generación de hidrógeno verde, que también deben de ser desarrollados para ser explotados a futuro”, dijo el presidente nacional del Consejo de Profesionales en Energía Fotovoltaica, Aldo Díaz Nuño.

“Sin energía eléctrica la comunidad se queda sin agua, sin sistemas para operar las gasolineras, ni los cajeros, entonces la mejor manera de solucionar rápidamente el problema es mediante energía solar con almacenamiento en  baterías, así de rápido y sencillo se garantiza la estabilidad y seguridad económica, en las energías solares está  la clave, y si a esto se le agrega que a la legislación permite deducir al 100% creemos que es una buena solución”, subrayó.

Por su parte, el fundador y director general de Vive Energía, Benigno Villarreal, quien es responsable de la instalación de 1000 megawatts de energías limpias y renovables en México, consideró que, para que las energías eólica y fotovoltaica sean competentes, se requiere, no tanto un cambio de regulación, sino un cambio de política energética, es decir, que haya la voluntad política para implementar la legislación que está vigente.

“Hoy, el futuro de la electricidad es renovable, pero tenemos la misma legislación que en 2018, lo que propicia que la producción de un mega con gas natural cuesta 50 dólares y 80 si la produce la CFE, mientras que la que vendieron particulares a la paraestatal fue menor a 20 dólares, entonces se requiere que haya nuevos criterios en materia de política pública energética para empujar hacia adelante, y esto no significa un cambio de administración, sino un cambio de política energética”, explicó el especialista, quien advirtió que, de no adaptar las leyes en la materia, se pagará un altísimo costo por ser obsoletos.

Esto es muy importante de tener en cuenta especialmente cuando en estos momentos se requiere apostar a las energías renovables, inclusive por el tema de competencia en mercados internacionales, y en este sentido hay que recordar que, por ejemplo, las leyes internacionales piden que el 30% de los productos que se generan para la industria automotriz provengan de energías limpias.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, ha declarado que Yucatán sí cumple con esta disposición, pero que se requiere reforzar la generación de este tipo de energías, ya que se tienen clusters aeroespaciales y automotrices, y la demanda de las armadoras en ambos sectores piden la generación de los productos con energías limpias.

Por estas razones, con mucho beneplácito, ha anunciado que pronto se estará retomando la construcción de dos nuevas empresas de generación eólica en las costas yucatecas.

Entrevistado en el marco de la inauguración del del 1er. Foro de Energía “La energía como eje transversal del desarrollo de las ciudades, motor económico, ambiental y social”, que en días pasados se celebró en la capital yucateca, el funcionario estatal detalló que ambos proyectos estarán en los municipios de Tizimín y Dzilam y que se pretende tengan una capacidad de producción diaria de 150 y 80 megas, respectivamente.

“Para poder utilizar esas energías eólicas y solares se necesita de un respaldo, que lo van a dar las plantas que generan en este caso gas natural para que igual sea una energía limpia y verde, y la buena noticia ven que se está invirtiendo en dos plantas de ciclo combinado una en Mérida, que nos van a generar 500 megas diarios y otra en Valladolid que tendrá el doble de capacidad”, explicó Herrera Novelo, quien subrayó que la infraestructura que se está desarrollando garantizará el abasto de energía para los próximos 15 años.

“En Yucatán tenemos una producción de energías limpias con los parques eólicos y solares de más menos 300 megas diarios de energía limpia y con la generación distribuida en los techos de las fábricas y de las casas 125 megas diarios, realmente ya es una cantidad muy importante que se genera en el estado y por supuesto, tenemos que impulsar para que se incremente”, manifestó el funcionario, quien dejó claro que el siguiente paso tiene que ver con el almacenamiento.

Baterías de almacenamiento, opción ante cortes de energía

De hecho, ante las fuertes pérdidas que ocasiona a las industrias la interrupción de la energía eléctrica, situación que se ha vuelto muy constante en estos días de intenso calor, empresarios yucatecos ya analizan el uso de baterías de almacenamiento y sistemas alternos.

“Un corte en la energía eléctrica representa pérdidas que podrían ser de hasta 45 mil pesos por minuto para las industrias que tienen procesos ininterrumpidos a lo largo de toda la semana que en Yucatán son alrededor de 10 o 15”, afirmó el presidente de Canacintra Yucatán, Abelardo Casares Add.

El líder de los industriales yucatecos comentó que, por efectos del calor, el aumento en el consumo de energía eléctrica que en la actualidad es de un 40% más de lo normal en comparación con el año pasado, lo que afecta considerablemente al sector impactando en el costo de producción.

“El tema de los cortes de energía no es algo que tenga una respuesta rápida, ya que es una cuestión relacionada con el hecho de que las líneas de transmisión y distribución se encuentran sobrecargadas en algunos sectores de la ciudad o del estado y esto es algo que requiere el planteamiento de una solución integral lo que requerirá tiempo y muchos recursos”, expresó.

“Las empresas están tomando cartas en el asunto porque no vemos que la solución pueda venir en corto plazo y aunque se le plantee a las empresas o dependencias no está en sus manos y vemos que tampoco tener una subestación soluciona el problema, solo tener un banco de baterías puede ayudarnos a enfrentar los minicortes de energía eléctrica”, consideró.

El líder de la Canacintra señaló que la tecnología de almacenamiento en baterías, a pesar de que ya tiene bastante tiempo, es relativamente reciente que se empezaron a adoptar en Yucatán, y aunque es elevado su costo, a final de cuentas resulta ser más económico que estar expuesto a los cortes de la corriente.

“Además, contar con este sistema de almacenamiento permite no consumir la corriente de la CFE en horarios picos, y con ese beneficio se paga el banco de baterías y se obtiene un beneficio adicional”, detalló.

-En la actualidad -manifestó el dirigente-, solo hay una empresa que ya está utilizando estos sistemas, y en el caso de la empresa que yo dirijo, Proalmex, lo mismo que otras dos o tres empresas,  estamos evaluando la posibilidad de contar con el.

“La propuesta que hemos estado viendo es de sistemas que se ofrecen en renta y que permiten el beneficio de tener un ahorro del orden de 700 mil pesos al mes, y si se compran te puedes ahorrar hasta un millón de pesos, afortunadamente con la tecnología actual cada vez estos equipos son más accesibles”, apuntó.

Texto y fotos: Manuel Pool