“URGEN CAMBIOS PARA AVANZAR AL FUTURO” DICE VILA DOSAL AL INAUGURAR LA RUTA VA Y VEN.

UNIDADES MODERNAS Y EFICIENTES QUE MEJORAN TIEMPOS DE TRASLADO.

Desde las cinco de la mañana de este sábado entraron en funcionamiento las primeras 10 unidades de la Ruta Periférico Va y Ven, las 10 restantes se sumaron de manera posterior al banderazo de salida que encabezó el gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado del alcalde Renan Barrera Concha en los talleres de la empresa Mobility ADO, donde recalcó que este es el inicio de los que será el transporte público en los próximos años tanto en Mérida como en Yucatán.

“Se tenía una deuda histórica con los usuarios del transporte público que dejaba mucho que desear, había conformismo por parte de la autoridad para dejar que las cosas se mantuvieran como llevaban muchos años”, dijo el mandatario quien destacó que las unidades que entraron en servicio en esta nueva ruta son modernas y amigables con el medio ambiente.

“Permitirán hacer traslados más rápidos,ofreciendo mejores opciones para los usuarios”, explicó Vila Dosal quien recordó que para mejorar de manera integral el tema de la movilidad se han instalado semáforos peatonales en todos los cruceros de la ciudad, además de que se cuenta con ciclovías para hacer más seguro y rápido el traslado en bicicleta, que por cierto se puede transportar en la parte frontal de los nuevos autobuses de la Ruta Periférico.

El titular del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial, IMDUT, Rafael Hernández Kotaseg, detalló que los recorridos que serán gratuitos en lo que resta del año, iniciaron a partir de las cinco de la mañana, saliendo al mismo tiempo de los paraderos de la Facultad de Ingeniería, Nora Quintana, Tixcacal y Quetzalcoatl.

En total son 69 los paraderos que se instalaron en los dos sentidos de esta ruta de 50 kilómetros, que atraviesa por 120 colonias de manera directa y que interconecta con otras 155 rutas de camiones, inclusive foráneos.

Para darnos una idea de la importancia de contar con este servicio, hay que tener en cuenta que existen 4 mil 900 empresas ubicadas a un kilómetro de distancia de esta ruta, y que en ellas trabajan alrededor de 31 mil empleados, que son los potenciales usuarios.

Tan solo en el paradero Quetzalcoatl, en el cruce con la Carretera a Cancún, se pueden interconectar pasajeros de 44 rutas, muchas que llegan del interior del estado, que ya no tendrán la necesidad de llegar al centro para abordar otro camión que los lleve al otro extremo del Periférico.

De acuerdo al funcionario estatal, en estos primeros días de operación de la ruta se realizarán unas 300 encuestas diarias a los usuarios para preguntarles si la ubicación de los paraderos es la correcta o si es necesario hacer modificaciones.

Por ello es que de momento se cuenta con algunos paraderos de tamaño pequeño, que de ser necesario se cambiarán por unos mas grandes, le explicó Hernandez Kotaseg al gobernador Mauricio Vila Dosal durante el recorrido que se realizó ayer por la mañana, y en donde se destacó que todos cuentan con paneles solares que abastecen tanto la iluminación led como los conectores para celular en los más grandes.

Importante es que tenga usted en cuenta que la frecuencia establecida desde las cinco y hasta las nueve de la mañana será de 15 minutos, y que de ese momento y hasta las 4 de la tarde, los autobuses cruzarán por los paraderos cada 20 minutos. De las cuatro y hasta el final de la jornada a las 11 de la noche,nuevamente la frecuencia será cada 15 minutos.

En entrevista posterior, Hernández Kotaseg, dijo que aún no se establece cuál será la tarifa que se cobrará por este servicio que por su calidad y distancia del recorrido debería de ser de 17 pesos, cantidad que recalcó, no se aplicará, pero adelantó que si será mayor a los 7.50 que se cobra en las demás rutas. En las próximas dos semanas se harán los estudios y análisis correspondiente para determinar el costo del pasaje.

Finalmente Hernandez Kotaseg, dijo que hasta la noche del viernes más de mil 500 personas ya habían descargado la app para este servicio, con lo que es posible conocer en tiempo real la ubicación de los autobuses y saber en cuánto tiempo llegará al paradero. La descarga puede hacerse inclusive a través de un código QR disponible en los mismos paraderos.

Para que esta ruta funcione, se requirió de una inversión de 147 millones de pesos en infraestructura, que incluye la construcción de 44 pozos, 18 bajo puentes, 9 bahías de 7 kilómetros de longitud para desvíos e incorporaciones, 69 paraderos, 58 escarpas con una longitud total de.4.7 kilómetros, 68 pasos peatonales y 8 puentes, 5 permanentes y 3 temporales, además de que se le dio mantenimiento a los 8 ya existentes, detalló el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán, INCOPY, Virgilio Crespo Mendez, quien adelantó que este lunes se convocará a una rueda de prensa en la que se darán detalles del mantenimiento que se realiza en 10 kilómetros del Periférico Sur, entre el Hospital Corea al entronque con Xmatkuil. “Allí se mejora la superficie de rodamiento, es decir solo la última capa pues la estructura del pavimento está en buenas condiciones”, detalló.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.