Uruguay disminuirá su huella de carbono con autobuses eléctricos

Uruguay sumó a su flota de transporte un total de 37 autobuses eléctricos que serán utilizados para trasladar pasajeros entre distintos departamentos (provincias) con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, así como la huella de carbono.

El acto de presentación de las nuevas unidades de transporte estuvo encabezado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien cortó la cinta de inauguración junto al presidente de la empresa de transporte Cutcsa, Juan Salgado.

En ese sentido, Salgado aseguró que esta implementación significa un cambio en la matriz energética debido a la descarbonización que implica el sustituir los autobuses con motores de combustión, que constituyen hoy en día la mayoría de la flota existente. “Realmente es muy importante ese impacto medido en el carbono, las toneladas y toneladas de carbono que no se emiten al medio ambiente. Yo creo que también, no solamente, es poner flota eléctrica, autos, ómnibus (autobuses), sino que, además, también hay que entrar a preocuparnos las autoridades, empresas, en los temas de vialidad”, mencionó.

Metas

Además, afirmó que se encuentran trabajando en aumentar el porcentaje de la flota eléctrica, que tuvo su primera incorporación en el 2016, y en el próximo año estima llegar a un 25 por ciento de la misma, para luego elevar la cifra a un 50 por ciento en 2030 y alcanzar la totalidad en el año 2040.

“Esto demuestra que todo este trabajo es posible cuando se pone a trabajar en serio la actividad pública con la actividad privada, y se llevan adelante proyectos de este tipo”, finalizó Juan Salgado.

El mayo pasado, en el marco del Día Mundial del Medioambiente, el Gobierno de Montevideo anunció la incorporación de 20 autobuses eléctricos, un avance que, destacó, supone una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de la capital uruguaya en 64 toneladas por vehículo al año.

Texto y fotos: EFE