Usan drones para ubicar descargas de agua en Celestún

Investigadores de diversas instancias como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) emplean por primera vez en el país, drones, a fin de ubicar los principales sitios de descarga de agua en la Laguna de Celestún, lo que facilitará determinar las áreas de donde proviene. Durante la presentación del estudio “Evaluación de la descarga de contaminantes a la laguna de Celestún”, la investigadora Teresa de Jesús Chablé Lara enfatizó que el uso de drones permite ahorrar tiempo en la ubicación de puntos de descarga de esas aguas.

Explicó que estudiar la laguna de Celestún es clave para asumir acciones que permitan conservar un hábitat vital para la actividad pesquera, como sitio turístico pero en especial, para la conservación de diversos ecosistemas y fauna, como es el flamenco rosa.

Aseguró que esta es la primera vez que se utiliza un vehículo no tripulado en el país para desarrollar este tipo de investigación, al cual se le ha incorporado moderna tecnología, como cámaras infrarrojas, que permite “hacer más eficiente esta búsqueda, así como ahorrar tiempo en conocer como funcionan estos puntos de descarga. Tras establecer que esta técnica de trabajo es muy común en Inglaterra para fines hidrológicos, insistió en que los “hexacópteros” cuentan con bandas infrarrojas y térmicas que permiten ver los flujos de agua, identificar la irradiaciones de salida en los ojos de agua, incluso obtener datos como la temperatura del agua. Los drones nos permiten recorrer toda la laguna y nos ayudan a ubicar la infinidad de ojos de agua con que cuenta, sin embargo, en la actualidad trabajan en solo 10 pozos. tanto en época de secas como de lluvias. En las páginas 16-17 de esta edición se abunda en información generada en el Congreso de Hidrología.- Juan Matú

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *