A través de una publicación en Facebook, llaman a la sociedad civil a mostrar su rechazo ante la insistencia de colocar una granja porcícola en Homún, misma que afectaría al ecosistema que ahí se encuentra, y que incluye diversas especies de aves así como depósitos de agua tipo cenotes. El apoyo proviene de personas de diferentes países, quienes han publicado fotos con el mensaje “Salvemos a Homún. No al matadero”.
Cabe recordar que en varios momentos los pobladores de la demarcación han mostrado su descontento por la construcción de la granja que abarca aproximadamente cinco kilómetros, a tal grado que han protagonizado fuertes manifestaciones para evitarlo.
Aunque hasta el momento la situación se mantiene en aparente calma, la lucha continúa a través de las redes sociales donde se hace un llamado para alzar la voz y evitar que cerca de 50 mil cerdos contaminen la zona.
En la publicación de la usuaria Drobysheva Ekaterina, se explica que, de llegar a concretarse la construcción, las plantas de sacrificio y los almacenas de carne contaminarán el agua subterránea y el aire, causando diversas enfermedades y afectando a miles de residentes en la zona, principalmente a los mayas.
En el texto se detalla que Yucatán ya está cubierto por cientos de granjas que producen más de 2.5 millones de cerdos por año.
–Aunque se conoce el efecto devastador de estas enormes granjas, una pequeña comunidad de pueblos no puede resistirse a la agresiva actividad comercial de las granjas porcinas. A pesar de que las comunidades mayas tienen derecho a tomar decisiones en sus tierras, las grandes empresas comerciales hacen todo lo posible para ignorar ese derecho –expone el mensaje.
Texto y foto: Jesús Gómez




