Va construcción de ramal a Progreso

La virtual Presidenta Electa de México da a conocer la realización de dichas obras, a fin de traer desarrollo y bienestar a las y los mexicanos que habitan el sur-sureste del país

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se construyó el Tren Maya, que conectó a la Península de Yucatán con el resto del sureste de México, así como el Tren Interoceánico, que une el Golfo de México con el Océano Pacífico.

Esos proyectos serán ampliados por la nueva administración federal, que a partir del 1 de octubre encabezará la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues ayer, en rueda de prensa en la Ciudad de México, dijo que se construirán ramales para a unir al puerto de Progreso y la refinería Dos Bocas, respectivamente.

Así es. La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer la ampliación de los proyectos del Tren Maya y del Tren Interoceánico para conectarlos con Progreso y Dos Bocas, respectivamente, para traer desarrollo y bienestar a las y los mexicanos que habitan el sur-sureste del país.

“En el sureste es el tren de carga del Tren Maya, y por otro lado la conexión a Puerto Progreso, y la conexión a la refinería de Dos Bocas, que es parte fundamental de lo que platicamos en la ocasión que estuvimos analizando el Tren Interoceánico, como dos obras pendientes que nos van a tocar a nosotros”, señaló Sheinbaum Pardo en la Casa de Enlace.

Recordó que el Tren Interoceánico no solo conecta a Coatzacoalcos con Salina Cruz, sino que tiene la línea “K” que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, la frontera con Chiapas y Guatemala, y otra de Coatzacoalcos a Palenque.

“A nosotros nos va a tocar llevarlo a Dos Bocas -que está aquí-, como parte del Corredor Interoceánico”, recalcó.

Renacimiento Maya

En el caso del Tren Maya, explicó que el gobernador electo de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, tiene contemplado un proyecto denominado Renacimiento Maya, que, entre otras cosas, busca conectar este tren con el puerto de Progreso.

“Principalmente como tren de carga, aunque también como tren de pasajeros, es parte de la conectividad que tendrá el Tren Maya. Y ahí también pues el hacer de Puerto Progreso, un puerto de gran calado. Es un proyecto que tiene muchísimos años como el Interoceánico, y que también vamos a desarrollar”, comentó.

Hace unos días, en la presentación de los Polos Industriales del Bienestar, el gobernador Mauricio Vila Dosal habló que el ramal del Tren Maya partirá de la estación de Poxilá en Umán a Progreso.

Agregó que otras obras que se han hecho para potencializar los dos Polos Industriales, uno en Progreso y otro en Mérida, están los siguientes: el viaducto elevado de Progreso, la ampliación del ducto de abastecimiento de gas natural, las dos plantas eléctricas de Ciclo Combinado y el ramal mencionado.

Mujeres indígenas

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum también anunció que las primeras mujeres que recibirán el apoyo de 60 a 64 año serán las indígenas, las cuales están contempladas dentro del millón de beneficiarias que tendrán acceso a este programa en su primer año de gobierno.

“En mujeres empezaríamos con un millón de mujeres, estamos viendo si es por edad o dividimos el sector por zona, pero en cualquiera de los casos, de 60 a 64 lo van a tener el primer año todas las mujeres indígenas, reconocidas por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas”, reveló.

Este programa busca reconocer el papel de las mujeres a lo largo de la historia y se trata de un recurso económico que recibirán antes de acceder a la pensión universal para adultos mayores.

Resumen de giras

En un comunicado se precisa que la virtual Presidenta electa de México presentó un resumen de las giras conjuntas realizadas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien ya visitó 14 estados y la Ciudad de México, e informó que la meta es recorrer las 32 entidades federativas.

“Ha sido una amplia agenda, además del recorrido que hemos hecho con el Presidente de platicar sobre distintos temas relacionados con el gobierno federal y lo que viene para los próximos seis años como compañeros y al mismo tiempo como parte del proyecto de la Transformación y como futura Presidenta. Ha sido una transición histórica, algo nunca visto y realmente muy emotivo y que va a quedar para nuestra historia”, manifestó.

Informó que en el primer fin de semana, visitaron los estados de Coahuila, Durango y Tamaulipas para ver el tema de los mineros de Pasta de Conchos, las aduanas, el Issste y el proyecto de Agua Saludable; el segundo fin de semana fue al Corredor Interoceánico en Veracruz y Oaxaca, para hablar sobre el trabajo de la Secretaría de Marina (Semar) en materia de infraestructura, el tema de Guardia Nacional, caminos artesanales y obras en general; el tercer fin de semana supervisaron el Tren Maya, en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; posteriormente estuvieron en Baja California y Sonora para tratar el tema de las obras de CFE, el Plan Sonora y los planes de justicia, mientras que en la última gira viajaron a la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, para revisar obras metropolitanas, el programa “Sembrando Vida”, el saneamiento del Valle de México, entre otros.

ReprUEBA atentado

Ante los medios de comunicación, la virtual Presidenta electa de México reprobó el reciente atentado que sufrió el candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pues afirmó que la violencia en cualquiera de sus formas es condenable.

“Es totalmente condenable, reprobable la violencia en general, pero particularmente en este caso la violencia política, en un caso así. Lamentamos las otras muertes siempre, pero qué bueno que el expresidente Donald Trump está bien porque finalmente continúa la contienda en Estados Unidos sin que hubiera pasado a mayores”, expresó.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Agencias