Vacunación para menores de 5 a 11 años inicia mañana

Para los infantes, cuyos padres obtuvieron el amparo, se aplicará la dosis Pfizier pediátrica en los municipios de Espita y Mérida

A partir de mañana y hasta el jueves 30 de junio, iniciará la vacunación de menores de cinco hasta los 11 años en el municipio de Espita, así como a infantes en este rango de edad de Mérida, cuyos padres o tutores hayan tramitado un amparo, informaron las Secretarías de Salud del Yucatán (SSY) y del Bienestar.

En el caso de Espita, para esta nueva jornada de vacunación donde se aplicarán dosis de la farmacéutica Pfizer pediátrica, el operativo se realizará en la Casa de la Cultura de ese municipio del oriente del estado.

En Mérida, la vacunación de menores que cuentan con amparo, se llevará a cabo únicamente en el Hospital Militar Regional de Mérida en horario de 8 a 18 horas.

Para la jornada, los padres o tutores del menor deberán presentar copia de la Clave Única de Registro Poblacional (Curp) del niño o niña, acta de nacimiento, formato de vacunación impreso y para el caso de Mérida, la copia de la resolución del amparo.

De 18 a 39 años de edad

Cabe recordar que a partir de hoy al sábado 2 de julio, también se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el coronavirus, donde se estará aplicando la cuarta dosis a personas de 18 a 39 años de Mérida.

Para esta fase, se aplicará la dosis de la farmacéutica AstraZeneca y las sedes serán en el Macrocentro de vacunación del Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI” y el módulo habilitado en la Unidad Deportiva “Villa Palmira”, en un horario de atención de 8 a 18 horas.

En esta jornada, que inicia hoy y concluirá el sábado, también podrán acudir personas mayores de 18 años que no se hayan vacunado o le falte alguna dosis para completar su esquema. 

Se recomienda a la población lo siguiente: No es necesario llegar con horas de anticipación;  tomar alimentos antes de acudir a la cita y usar ropa cómoda y de manga corta.

Para el caso de Mérida, las unidades se ubican en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa de la SSY y las Unidades de Medicina Familiar número 59 del Imss y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos están ubicados en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul; en Valladolid, en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal, en el Hospital Rural; en Motul, en el Hospital General de Subzona número 3, y en Tizimín, en el Centro de Salud.

Reporte epidemiológico

De acuerdo a las autoridades sanitarias de la SSY, ayer había 21 pacientes en hospitales públicos, se detectaron 397 nuevos contagios de coronavirus y no se reportaron fallecimientos; en total, son 6,942 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.

Desde que inició la pandemia,se han enfermado 117,314 personas de las cuales 105,919 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 91% del total de contagios. De los 117, 314 casos positivos, 788 son de otro país u otro estado.

De los casos detectados 383 son de Mérida; ocho de Motul, dos de Valladolid, uno de Izamal, Oxkutzcab y Umán y un foráneo.

De los casos activos, 4,432 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Los indicadores semanales del semáforo estatal de salud marcan color verde.

Texto y foto: Cortesía