Vacunas y buena alimentación previenen enfermedades

Gerardo Antonio Sagols Méndez, pediatra de la Clínica de Mérida, comenta que una manera de proteger a los menores de las enfermedades respiratorias es que se cubra con el esquema de inmunización.

–Que estén bien vacunados y bien nutridos es una forma de prevenir las enfermedades respiratorias. Todos los niños menores de seis meses de edad deben tener las vacunas contra la influenza y neumococo– abundó.

También recomendó mantener bien hidratados a los niños, pues el agua es el principal modificador de las secreciones.

En el caso de pacientes con sinusitis, que es el moco espeso atorado en las cavidades nasales y, el agua flurifica ese moco para que salga.

Los niños mayores a un año deben consumir bebidas elaboradas a base de limón, mandarina, naranja y toronja, que aportan la vitamina C, necesaria para fortalecer las defensas.

Además de la hidratación, otro cuidado que deben tomar los padres de familia es abrigar muy bien a los niños, sobre todo cuando se sale de la casa.

Sin embargo, Sagols Méndez recomendó estar muy al pendiente de la tos de los menores. “En caso de un catarrito, si la tos es muy frecuente se debe acudir al pediatra para descartar el avance de una neumonía”.

“De respirar muy rápido, se debe acudir al servicio de urgencias para descartar una bronconeumonía o problema bronquial”, precisó el galeno.– Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *