El Congreso del Estado aprueba por mayoría que las reformas constitucionales no serán atacables por ningún mecanismo como las controversias constitucionales o el juicio de amparo
Luego de un debate entre las bancadas del oficialismo y la oposición, el Congreso del Yucatán aprobó por mayoría la Reforma de la Supremacía Constitucional, que especifica, para que no haya lugar a interpretaciones, que las reformas constitucionales no serán atacables por ningún mecanismo como las controversias constitucionales o el juicio de amparo.
Se trata del proyecto de decreto para reformar el artículo 107 y adicionar un párrafo al artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución.
La modificación, que fue aprobada por mayoría, tiene el propósito de señalar y enfatizar la improcedencia de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que tenga por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Hasta el cierre de la edición ya eran más de 20 los estados que habían dado luz verde a la reforma constitucional, por lo que sólo falta el trámite de su declaratoria y la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En el Congreso de Yucatán, la oposición dio la batalla legislativa, sobre todo en exponer sus argumentos pues no se le pueden hacer cambios al texto, por ser una minuta del Congreso de la Unión. Nada más queda validar o no el documento.
Sin embargo, la mayoría de Morena, PT y PVEM dio el aval con 19 votos, por 16 de los opositores.
Además, el Congreso aprobó por unanimidad elevar a rango constitucional los apoyos sociales para el desarrollo de las personas con discapacidad, adultos mayores, campesinos y pescadores de la República.
Polémica previa
Pero la polémica comenzó desde temprano en el Congreso del Estado, ya que los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRI, Roger Torres Peniche y Gaspar Quintal Parra, respectivamente, argumentaron que la primera de las dos sesiones de ayer fue ilegal, pues no se cumplió con el plazo de 24 horas entre la convocatoria y su realización.
El panista pidió que se leyera el Artículo 54 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, en el que señalan las 24 horas previas para las sesiones de Pleno, pero se le aclaró que por tratarse de una sesión extraordinaria no se aplica ese criterio.
“Con esto quisiera dejar en claro que la sesión está fuera de la Ley, en virtud de que, en el mejor de los casos, deberíamos estar sesionando a las 10:34 de la noche, que fue la hora que llegó la convocatoria”, señaló.
En respuesta, el diputado Alejandro Cuevas, de Morena, recordó que el 8 de mayo, cuando el PAN era mayoría, fue citada una sesión extraordinaria con menos de 24 horas y nadie dijo nada. No puede haber dos pesas y dos medidas”, recalcó.
Ante el argumento de que el tema a tratar (trámite de entrada a la reforma de la Supremacía Constitucional) no era urgente ni de interés público, Cuevas Mena manifestó que poner un alto a ocho ministros que quieren frenar una reforma, sí es de interés general.
En este tema, el diputado Gaspar Quintal Parra pidió que se respete la Ley porque la soberanía representa a todos los yucatecos.
Certeza jurídica
Ya en la discusión sobre la reforma de la Supremacía Constitucional, los oradores en contra fueron las diputadas Zhazil Méndez (PAN) y Larissa Acosta Escalante (MC), así como los diputados Rafael Montalvo Mata (PAN), Álvaro Cetina Puerto (PAN) y Gaspar Quintal Parra (PRI).
El primero en exponer sus argumentos fue Montalvo Mata, quien señaló que con esta reforma quedan cancelados todos los mecanismos de defensa de los ciudadanos o de otras autoridades diferentes a la federal.
“Una cosa es contar con un Poder Reformador de la Constitución con pleno respeto a los Derechos Humanos, pero lo que se plantea con esta Reforma, es que el Poder Reformador no tenga límites. Imaginemos tan sólo el estado de indefensión en el que se deja a un ciudadano, cuando se le coarta su derecho de defender”, advirtió.
La también diputada panista Zazhil Méndez Hernández afirmó: “No puedo imaginar que la voluntad del pueblo mexicano sea la de auto renunciar o limitar la defensa de sus derechos fundamentales cuando estos sean vulnerados por el Poder Legislativo, lo que representa también un retroceso de los avances que en materia de derechos humanos plasmado en la reforma del 2011”.
Larissa Acosta Escalante manifestó que Movimiento Ciudadano rechaza la reforma en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas de la Constitución Federal, porque elimina los medios de control hacia reformas constitucionales.
“Es como dejar de lado las alarmas y las armas que nos permiten defendernos de los abusos de poder”, sostuvo.
Explicó que, al aplicar está reforma a la Constitución, los derechos humanos quedan a voluntad del partido gobernante, sea cual sea su origen e ideología.
Además, el priista Gaspar Quintal Parra señaló que la reforma es un retroceso en derechos humanos, tal como sucede en los Estados absolutos.
“Un Estado absoluto como forma de gobierno se caracteriza por la centralización del poder político, así como la emisión de leyes y administración de la justicia, así como una falta de control institucional sobre sus decisiones, como fue en la época medieval”, afirmó.
El panista Álvaro Cetina Puerto afirmó que la Constitución no es un botín de mayorías temporales, en clara alusión a la mayoría que hoy tiene Morena.
“Es un pacto que hemos hecho entre todas y todos para asegurar la libertad, la justicia y la democracia”, resaltó.
Se quieren pasar de vivos
Por la parte oficialista, el diputado petista Francisco Rosas Villavicencio indicó que en época de finados hay varios que se quieren pasar de vivos, con el argumento de que la reforma atenta contra los derechos humanos.
Destacó que la Cuarta Transformación fortalece la soberanía del pueblo plasmada en las urnas, por lo que los detractores de tales cambios solo buscan que prevalezcan los privilegios de unos cuantos.
“Justo en estas fechas de pixanes, de finados, hay muchos vivos que se quieren pasar de vivos, informar a la ciudadanía de manera incorrecta y creo que esta oportunidad que hoy nos da esta tribuna es importante, para esclarecer diferentes puntos sobre esta reforma constitucional tan importante que viene a resarcir los derechos que durante tanto tiempo les han sido oprimidos al soberano, que es el pueblo”, argumentó.
La morenista Naomí Peniche López fustigó a la oposición que no reconoce el valor de la gente que votó por el cambio y la transformación.
“Ya basta de tantas mentiras que la oposición del PRIAN y MC ha estado difundiendo, todo con la intención de desinformar y confundir al pueblo mexicano. Es claro que están molestos y es claro que están desesperados. Por supuesto, hoy esta oposición disminuida, esta oposición que el pueblo de México les dijo una y otra vez el pasado 2 de junio que no los quiere representando”, dijo.
También hablaron a favor los morenistas Alba Cristina Cob y Erick Quijano.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando