Valores del país, en peligro: Xóchitl

Corren riesgo de perderse por la acción cada más impune, cruel y violenta del crimen organizado, resalta

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pierden tres valores fundamentales del país: la vida, la verdad y la libertad, y están en peligro por la acción cada más impune, cruel y violenta del crimen organizado, advirtió ayer Xóchitl Gálvez Ruiz, al recibir del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la constancia que la acredita como su candidata a la presidencia de México. 

Comentó que el valor de la verdad está en riesgo, por las omisiones las mentiras y los engaños de un gobierno que ha decidido servirse del poder y no servir a la sociedad desde el poder.

De igual manera señaló que el valor de la libertad peligra, por el avance de un proyecto político que busca concentrar el poder y desmantelar el joven régimen democrático.

“Sé que ustedes en Yucatán (son el estado más seguro del país), pero vean Campeche, Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero, esto es realmente grave. El valor de la verdad peligra por las mentiras, el valor de la libertad peligra por el avance de un proyecto político que busca concentrar un poder y desmantelar nuestro joven régimen democrático”, alertó.

Asimismo, destacó que el dos de junio está de juego, no una elección, sino el alma de México, la vida, la verdad y la igualdad, por lo que los partidos opositores tenían que unirse ante este desafío, los antiguos rivales han decidido aliarse para defender las instituciones.

“El camino para sacudirnos al mal gobierno no será fácil, nos enfrentamos a una auténtica elección de Estado, en la que el gobierno y su partido no van a escatimar recursos públicos para arrebatar lo que no pueden ganar en las urnas, nos enfrentamos a un gobierno que busca cooptar a los medios de comunicación para que no se escuche nuestro mensaje, a un gobierno que trata de amedrentar a los órganos electorales”, expresó la candidata.

En el masivo acto, celebrado ante unas 12 mil personas en el Foro GNP, al norte de Mérida, en el que estuvieron presentes el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el abanderado a la gubernatura a Yucatán por el PAN, PRI y Partido Nueva Alianza (Panal), Renán Barrera Concha, entre otros, Xóchitl Gálvez indicó que no continuará la fallida estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación y que Claudia Sheinbaum, la candidata oficial, seguirá.

Refirió que es importante hablar de la seguridad de la vida, de las personas, hay que hablar con la verdad, no con otros datos y que las mujeres no tengan miedo de salir a las calles.

Aclaró que no es un tema de guerra, de orden, es mano firme de aplicar la ley, de que el Ejército se regrese a sus actividades que le toca, está en todo, menos en la seguridad pública.

El Ejército Mexicano se ha convertido en el “todoterreno” de López Obrador, ya que construyen obras, administran aduanas, aerolíneas, el Tren Maya, pero no frenan la inseguridad, añadió.

“En Guerrero, los obispos buscan conciliar con el crimen organizado porque el Gobierno Federal, toma el papel de gobierno, Yucatán tiene la maravilla de vivir en un estado seguro, pero no pasa en Taxco, Chilpancingo, Fresnillo y unidos presentaremos un proyecto distinto”, dijo.

Sobre su reunión con el papa Francisco hace unos días, comentó que fue sobre su planteamiento de su nueva encíclica, sobre que no se busque polarizar, sino unir, de no apostarle al populismo, sino a las libertades.

Asimismo, dijo estar contenta por abanderar al PRI, y se ve que los morenistas se pelean a los priistas para que ellos los representen, “ellos prefieren a los priistas que a sus propios morenistas, hay gente con talento con capacidad y mucha gente sigue en el PRI”.

Externó su satisfacción porque Rolando Zapata Bello será candidato a senador, y el candidato a gobernador, el panista Renán Barrera Concha.

Declaró que la coalición que han hecho las tres fuerzas políticas que antes eran rivales ha colocado como eje a los mexicanos, por eso han decidido aliarse para ganar el voto ciudadano y defender a las instituciones.

Sostuvo que la fuerza de los argumentos, de las ideas y de las propuestas no solamente servirán para ganar la elección, sino para garantizar el futuro de nuestros hijos.

DEFENDER LO CONSTRUIDO: RENÁN 

En entrevista, el candidato a la gubernatura Renán Barrera Concha aseveró que hay que defender lo que ha costado tantos años de construir y apostarle a la seguridad y el desarrollo económico.

Dijo que prepara su campaña y que no ha dejado de sostener reuniones con los diferentes aspirantes, que ha nombrado a las diferentes coordinaciones y están en los cursos de capacitación para cumplir jurídica, financiera y fiscalmente.

Respecto a su trabajo en los municipios refirió que están terminando las reuniones con candidatos a las alcaldías, y que elaborarán la agenda de campaña, ya que 30 días de campaña serán sólo él, sin otros candidatos.

Explicó que todavía no tiene definido el inicio de su campaña, puede ser un punto de Mérida o en un municipio cercano.

Mencionó que confía en atraer a los indecisos, “ya que será una campaña entre dos: los que queremos que continúe en Yucatán, que es lo construido y lo que pasa en el resto del país como es la descomposición, inseguridad, el crimen y la zozobra y será la decisión de los yucatecos”. 

No nos rajamos: Gaspar Quintal

Al darle la bienvenida a la candidata presidencial, Gaspar Quintal Parra, presidente estatal del PRI, le manifestó que cuenta con el apoyo de mujeres y hombres de todos los rincones de Yucatán que sí tienen palabra y valores, pero sobre todo que forman una gran familia comprometida y que sabe trabajar.

 “Aquí estamos los de siempre, los que no nos rajamos, los que damos la cara, que salimos a tocar las puertas, que hablamos de frente, los que no nos vendemos por unos cuantos billetes, los que no traicionamos, que aguantamos ante las amenazas y que con coraje defendemos lo que queremos”, exclamó.

Texto y fotos: Darwin Ail