Vamos a romper lo convencional

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Hacer las cosas de manera diferente, vencer el miedo para hacer los cambios y de manera innovadora trabajar como disruptivo es lo que hoy necesitamos en la era de la mercadotecnia actual. Necesitamos más profesionistas que impacten en áreas y que cambien lo tradicional, es por ello que desde hace algún tiempo nace una manera de hacer mercadotecnia desafiando lo convencional: Mercadotecnia Disruptiva.

Esta estrategia está orientada a desafiar esquemas, estableciendo tácticas más osadas, flexibles y adaptables, podemos afirmar que con ello hacemos un cambio de paradigma, rompiendo con lo hecho hasta el momento, innovando y estableciendo acciones que tomen en cuenta la experiencia del usuario. Este modelo nos permite en muchas ocasiones crear conciencia en el público para fundamentar todas sus acciones de compra y así lograr cumplir con los objetivos, ya que nos permite escuchar y con ello ayudar a satisfacer necesidades no solo básicas, sino de igual manera las jamás pensadas.

El argumento que mencionan los mercadólogos para diseñar acciones de marketing disruptivo es que reúne cuatro propiedades: Ser difícil de olvidar, único, confiable y medible, por lo anterior estamos seguros que si lo cumplimos logrará un posicionamiento de la marca como resultado de esta estrategia. Para esto podemos mencionar algunas características para cumplir con lo anterior, por ejemplo, mucha curiosidad y creatividad, seleccionar fuentes de inspiración, lograr meterse en el afecto de las personas, abundante escucha activa, estar pendiente de los detalles, mantener una experiencia consistente en el cliente. Esto logrará no solo la penetración de nuestro producto o servicio, sino dar un valor diferenciador a la marca.

Para analizar ejemplos de mercadotecnia disruptiva en México, nos podemos dirigir a ciertos sectores y algunas marcas como las siguientes: en software, Oracle y SAP; en ecommerce, Mercado Libre y Amazon; en salud, Genomma Lab, Pfizer y Bayer; en automotriz, KAVAK, Nissan y Toyota. Estos son solo algunos ejemplos tomados de “CEO Change Makers: Los nuevos líderes empresarios que impulsan la agenda del cambio en México” de Horse.

La invitación va primero que nada a que te fijes qué hacen estas marcas y sectores para después poner en marcha la mercadotecnia disruptiva, por lo que te dejo con la pregunta: ¿estás utilizando esta estrategia ya en tu negocio?