Vamos en la ruta correcta: Cecilia

En sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entrega el informe de su primer año de gestión, destacando avances en seguridad, inversión, servicios públicos y programas sociales. Resalta que Mérida es hoy la capital más segura del mundo después de Quebec, líder en competitividad en el sureste, con finanzas sanas y creciente atracción turística. Más tarde, presenta resultados a la ciudadanía con ejemplos de beneficiarios de programas municipales

La mañana de este sábado, en sesión solemne de Cabildo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó el documento con información relativa al informe de actividades correspondiente al primer año de su administración.

Durante su mensaje, destacó que el trabajo, servicio y amor por la ciudad son los principios que rigen el diario actuar de todos los involucrados en esta administración, en la que se han mantenido los niveles de seguridad que hacen de Mérida la capital más segura solo debajo de Quebec, Canadá, y que también se relaciona con la llegada de nuevas inversiones. 

“Mérida es el destino de 16 nuevos proyectos de inversión que suman una inversión mayor de los 12 mil millones de pesos”, dijo la alcaldesa, quien recalcó que, de acuerdo al IMCO, en el sureste nuestra ciudad es la más competitiva. 

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Mérida se sitúa entre las 10 ciudades con mayores ingresos para las trabajadoras, y otro dato importante que habla de la importancia que tienen las mujeres para el Ayuntamiento, es que 7 de cada 10 apoyos sociales que otorga van dirigidos a las mujeres de Mérida.

Más adelante, mencionó que ante las limitaciones presupuestales se ha sabido trabajar con responsabilidad, destacando que el IMCO ha reconocido la política recaudatoria en materia de predial, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone a Mérida como la cuarta ciudad a nivel nacional en eficiencia gubernamental en presupuesto basado a resultados.

“Nuestras finanzas sanas nos permiten obtener la calificación crediticia con perspectiva estable que otorga Standards and Poor Global rating 2025, subrayó la munícipe, quien en materia de turismo, rubro que genera 16 de cada 100 pesos en el estado, recalcó que la capital yucateca es un destino que cada vez atrae a más visitantes. 

“Nuestro aeropuerto es el segundo de mayor afluencia en el sureste del país; de enero a junio de este año, de acuerdo con datos de ASUR, recibimos un millón 860 mil pasajeros”, abundó.

En cuanto a la prestación de servicios, recordó que se realizaron 10 mega operativos para intervenir colonias y comisarías calle por calle, haciendo trabajos de limpieza, pintura desazolve de pozos y poda de árboles, mientras que en materia de iluminación ya se han instalado en la ciudad 38,000 lámparas de led sustituyendo a las antiguas de vapor de sodio.

En temas de salud, mencionó que gracias a programas como Médico a Domicilio, en los diferentes centros de atención se han atendido a más de 200 mil personas; asimismo informó que, a través del programa Mérida Limpia, se instalaron contenedores que han permitido recolectar 835 toneladas de basura. 

“La cultura de vivir una ciudad limpia requiere de esfuerzos y compromiso con instituciones que mejoren las prácticas e incremente la conciencia ciudadana, con este objetivo pusimos en marcha la Policía Ecológica de Mérida”, mencionó la alcaldesa, quien también recordó que como resultado del programa Mérida Decide, los ciudadanos pidieron que el primer Corredor Verde sea el de Ciudad Caucel-Santa Fe.

Finalmente, destacó que en las comisarías se atendió el abasto de agua potable con 8 sistemas distribuidas en Santa Gertrudis Copó; Santa Cruz Palomeque, Dzununcán; Noc Ac; San Pedro Chimay; Oncan y Molas, mientras que otras 12 ya están en proceso.

“Al terminar el año ya habremos atendido 15 comisarías de esta ciudad llevándoles el líquido vital”, apuntó.

Para concluir, la presidenta municipal reiteró que en su administración la justicia social tiene que llegar a cada rincón del municipio, para generar piso parejo y que nadie se quede atrás.

“En eso estamos empeñado y en eso hemos dado nuestra palabra de cuidar y proteger a quien más lo necesita en esta ciudad”, puntualizó.

A la sesión solemne acudió en representación del gobernador, Joaquín Díaz Mena, el secretario general de gobierno, Omar Pérez Avilés; y en representación del Poder Judicial, además de la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán, María Carolina Silvestre Canto Valdez.

COMPARTE RESULTADOS CON LA CIUDADANÍA

Por la tarde-noche, Cecilia Patrón Laviada, en medio de una pertinaz llovizna, ofreció en los bajos del Palacio Municipal un informe de trabajo en el que, de manera práctica, además de compartir cifras importantes alcanzadas en su primer año de gestión, con ejemplos palpables, ciudadanos de diversos puntos de la ciudad compartieron sus experiencias como beneficiarios de diversos programas municipales.

De entrada, la munícipe agradeció el respaldo obtenido por parte de la ciudadanía, y recalcó que su prioridad de resolver los problemas que viven en el día a día las meridanas y meridanos, siendo una de las demandas más sentidas la mejora en los servicios públicos. 

En ese sentido, dijo que se han destinado más de 1 mil 466 millones de pesos en obras y servicios públicos para mejorar la calidad de vida de miles de personas, con fuerza en el sur y las comisarías, que están en primer lugar en cada acción, plan y proyecto.

“En Mérida, se cuenta con una nueva forma de gobernar, desde las comisarías, desde los parques, desde las colonias, y desde cada hogar, ustedes me mandan y nos ponemos de acuerdo para hacer que nuestra gran casa sea cada día mejor”, subrayó antes de ceder la palabra a la señora Ileana, una beneficiaria del crédito “De mujer a mujer”, que dijo le ayudó a mantener a flote su negocio de venta de artesanías y aumentar su producción.

Al respecto, Patrón Laviada recalcó que programas como “Micromer”, “Macromer” y “Mi primer crédito”, se pueden convertir en herramientas de libertad para las mujeres; de esta manera dijo que se han beneficiado 258 emprendedoras y también emprendedores, mejorando la economía de sus familias. 

“En Mérida no hablamos de promesas sino de resultados porque aquí cada emprendedor no solo se le da impulso sino también se les acompaña con programas como Emprendo Contigo, que les ofrece capacitación intensiva para transformar ideas en negocios reales”, indicó.

Otro de los apartados que se mencionó es el relacionado con los proyectos de turismo comunitario que se impulsan en comisarías como Xcunyá, Chablekal y Molas, y que llevan prosperidad a las familias de estos lugares mejorando sus ingresos. 

Antes, la alcaldesa mencionó que Mérida es la primera ciudad en México con el distintivo “Ciudad por el Comercio Justo”, que reafirma el compromiso con el valor digno del trabajo local, el consumo responsable y la justicia económica.

También mencionó que Mérida es la primera ciudad en crear el Consejo Municipal de las Juventudes, un órgano consultivo e incluyente, que tiene el objetivo de crear políticas públicas que impacten a este segmento de población tanto en el presente como en el futuro. 

Apoyar a los jóvenes también implica cuidar su salud mental, y de esto habló el joven Vadhir Castillo Canul, quien dijo que en los centros Alma Nova se cuenta con psicólogos altamente capacitados.

El compromiso con la naturaleza también incluye el bienestar animal y por ello se creó la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, así como la Unidad de Protección Animal, encargadas de atender denuncias de maltrato, promover campañas de adopción, realizar esterilizaciones y fomentar la cultura del respeto hacia todos los seres vivos. 

En la recta final de su intervención, Cecilia agradeció a todos los servidores públicos del municipio de Mérida que le han acompañado en este proyecto.

“Somos un equipo que trabaja con amor por la ciudad más chula de México, todo el día, toda la noche, siempre, y reconozco al Cabildo meridano, donde las diferencias se discuten con altura y el bien común siempre gana”, dijo.

Asimismo, reiteró su compromiso y disposición para seguir trabajando con el Gobierno Federal y la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum; así como con el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena. 

“Tengo la plena consciencia de que falta mucho por hacer. Sin embargo, nos reconocemos como una ciudad libre y en paz que avanza junta y con armonía, con los pies en la tierra y el corazón con ustedes. Y aquí seguiremos trabajando 24/7 porque Mérida lo merece, porque ustedes lo merecen. Que viva Mérida, muy noble, muy leal y siempre solidaria. Que viva la más chula de todas las ciudades”, finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool