Vamos por el camino correcto

Mi compromiso con ustedes es ser una Presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y del pueblo de México. ¡Que viva la dignidad del pueblo de México!, destaca la Jefa del Ejecutivo Federal

Como la primera mujer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó ayer que la nación va por el camino correcto, durante el cierre de su gira nacional de rendición de cuentas con motivo de su primer año de Gobierno, ante poco más de cien mil personas reunidas en el Zócalo de la capital del país.

La titular del Ejecutivo federal aseguró que su trabajo está comprometido con la Cuarta Transformación, y que es el correcto. “Vamos por el camino correcto; aquí estamos, de pie, con la fuerza de nuestra historia, con el orgullo de nuestro presente y con la esperanza de nuestro porvenir”, expresó.

Sheinbaum Pardo explicó que la nación vive un momento histórico, debido a que las mujeres han llegado a alguna oficina del Gobierno, transitando por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales, la libertad, la democracia y la soberanía.

“Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma, por el bienestar del pueblo de México, mi compromiso es defender a la patria, mi compromiso con ustedes es ser una Presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y del pueblo de México. ¡Que viva la dignidad del pueblo de México! ¡Que viva México, libre, independiente y soberano! ¡Que viva por siempre México! ¡Que viva México! ¡Que viva México! ¡Que viva México!”, destacó.

La mandataria explicó que la oposición se ha empeñado por separar o romper la Cuarta Transformación, pero aseguró que eso no va a pasar. “Eso no va a ocurrir, porque compartimos valores, como la honestidad, justicia y amor al pueblo de México, porque compartimos el Humanismo Mexicano y porque no llegamos al gobierno solo para administrar, llegamos para seguir transformando la Nación para el bienestar del pueblo”, destacó.

“Andrés Manuel López Obrador fue, es y será siempre un ejemplo de honradez, de austeridad y de profundo amor al pueblo, nunca se rindió, nunca se vendió a los poderosos, nunca se apartó de sus principios, y escúchenlo bien: su Presidenta, tampoco lo hará, porque tenemos convicciones, tenemos principios”, puntualizó.

Asimismo, hizo un llamado a todos los servidores públicos del país explicando que “el dinero público es dinero del pueblo” y quien se lo robe, irá ante la justicia.

De igual forma destacó que en la economía del país, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades, el país, era la segunda nación menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces.

También se experimentó un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubicó en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.

Mientras que en el ámbito político en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales, 40 nuevas leyes: “la Reforma al Poder Judicial; la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional; la reforma al artículo 2° para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho; reformas para que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad pudieran ser recuperadas como empresas del pueblo”.

Además, destacó los derechos de las mujeres, los trenes de pasajeros, los programas sociales que se volvieron un derecho constitucional, el otorgamiento a las familias más pobres del país, así como la protección de los maíces nativos y prohibición de la siembra del maíz transgénico.

Sheinbaum Pardo recordó que, a partir del 2030, no habrá reelección de ningún puesto de elección popular y se prohíbe el nepotismo. Además, ante cualquier deseo de injerencia o intervención de una potencia extranjera, en la Constitución se establece que: “¡México no acepta injerencismo, no acepta intervencionismo! ¡Somos un país libre, independiente y soberano!”.

Antes miles de personas en el Zócalo capitalino, explicó que la reforma a la Ley de Amparo, que fue recientemente propuesta, garantiza los derechos de los ciudadanos frente a cualquier abuso de autoridad. “Su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, expedita y garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que este recurso se vuelva el resguardo de por vida de los potentados de antes, que no quieren pagar sus impuestos.

JOAQUÍN DÍAZ MENA EN EL INFORME DE LA PRESIDENTA

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, acudió al informe de la Presidenta, quien recordó que este año se firmará el acuerdo para fortalecer el sistema de salud de la entidad, con el Imss-Bienestar y concluirán las obras de los hospitales de Ticul y el nuevo O’ Horán.

“Además de los avances en las obras de la construcción del Tren Maya, de carga, que va a ir del parque industrial de Umán al Puerto de Altura, en Progreso”, dijo el mandatario yucateco.

LA FIRMA DE LOS GOBERNADORES

Tras el informe de la Presidenta de México, los gobernadores de Morena respaldaron el liderazgo de la mandataria en su primer año de actividades, reiteraron su compromiso con la Cuarta Transformación, y reconocieron vances en bienestar, educación, seguridad e infraestructura

En un pronunciamiento conjunto, los mandatarios estatales coincidieron en que este primer año de gestión demuestra que es posible gobernar con ética, justicia social y visión de futuro, consolidando un modelo que prioriza la igualdad, la soberanía y el bienestar del pueblo.

“La Cuarta Transformación no se detiene: avanza con fuerza, rumbo y convicción”, afirmaron de manera unánime las y los gobernadores, al tiempo que refrendaron su compromiso con el proyecto encabezado por Sheinbaum Pardo.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba