Van por leyes más fuertes contra el abigeato

El diputado local por el Distrito X señala que en el oriente del estado hay robos de páneles solares y de animales en las unidades productivas y muchos de los responsables salen libres a las 24 o 48 horas

El delito de abigeato en la entidad no es tan alto como en otros estados, pero eso no significa que no exista, por lo que es importante ampliar las penas de cárcel para quienes sean detenidos en esa actividad ilícita, afirmó el diputado local por el Distrito X, Esteban Abraham Macari.

El legislador representa a una decena de municipios que incluyen por lo menos tres actividades económicas: ganadería, pesca y la agricultura, que ofrecen trabajo y alimentación a buena parte de los yucatecos.

En entrevista con Peninsular Punto Medio, Abraham Macari, quien ganó el cargo como candidato del PAN, pero se considera un ciudadano más, aseguró que trabajará para mejores oportunidades a los habitantes yucatecos, con leyes que mejoren su calidad de vida.

“Primero vamos a darle una revisión a la Ley del Abigeato, porque obviamente en el oriente (del estado), aunque estamos en la gloria comparado con otros estados, tenemos algunos casos de abigeato, de robos de paneles solares y de animales en las unidades productivas y muchas de estas personas salen libres a las 24 o 48 horas por falta de pruebas o lo que fuera”, detalló.

En la parte social, dijo, tratará de conseguir en el Presupuesto del 2021 apoyos a los ganaderos, apoyos muy sencillos, pero necesarios.

“Apoyos para paneles solares y bombas sumergibles para poder tener agua, hoy en pleno siglo XXI me tocó saludar a la gente que sigue tirando su cubo y sacando agua con la soga”, afirmó.

Planes

El legislador dijo que su meta es cambiar la percepción que se tiene de los diputados, ya que sí volverá a su distrito.

“Pienso estar en el Congreso los lunes, martes y miércoles, pero desde el jueves al sábado me iré a los municipios de mi distrito, que son Tizimín, Sucilá, Panabá, Espita, Temozón, Calotmul, Río Lagartos y San Felipe, entre otros”, informó.

Dijo que está contento con la responsabilidad de representar a un sector de la población, pero sobre todo quiere ser cercano a la gente.

“Los principales temas que vivimos en campaña, que se me quedó muy marcado, es que el diputado viene, saluda, pide el voto y en tres años no regresa. Los días que no estemos en sesiones vamos a regresar a las comunidades y municipios para que nos platiquen sus problemas los podamos plantear ante el Congreso”, recalcó.

El diputado es presidente de la Unión Ganadera Regional de Oriente de Yucatán, una de las tres actividades más fuertes de la zona, además de la pesca y la agricultura.

“Mucha de la gente que hoy está en la unión no son representantes de partidos, sino que son ganaderos y me dieron la confianza de representarlos. Me siento con responsabilidad y contento de representar a sector primario”, concluyó el entrevistado.

Texto: Esteban Cruz Obando

Foto: Redacción

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *