Presentan avances de 43 proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático; Ayuntamiento de Progreso emprende acciones para el rescate y mantenimiento de las playas
El Gobierno del Renacimiento Maya también trabaja para mitigar y revertir el cambio climático, una estrategia que es urgente ante los desastres naturales cada vez más destructivos, como los que se vivieron por las lluvias en Veracruz y otros cuatro estados.
Así fue. En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Neyra Concepción Silva Rosado, presidió la sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado, en la que destacó la importancia de la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas sostenibles.
“Desde el Gobierno del Estado seguimos avanzando en la integración de la acción climática en todos los niveles. El trabajo conjunto entre dependencias, comunidades y sectores productivos es fundamental para proteger la biodiversidad, garantizar el bienestar social y asegurar un futuro sustentable para Yucatán”, indicó Silva Rosado.
La funcionaria estatal precisó que, en total, estas iniciativas suman 120 acciones estratégicas que fortalecen la resiliencia ambiental, social y económica del territorio yucateco.
Además, durante la sesión se detallaron los proyectos impulsados por las dependencias estatales, que abarcan sectores clave como infraestructura, salud, turismo, ecosistemas, zona costera, pesca, agricultura, energía y transporte.
Materia de adaptación
En materia de adaptación, las acciones se enfocan en la protección de la población, el patrimonio biocultural y los ecosistemas, mientras que las medidas de mitigación priorizan la eficiencia energética, el manejo forestal, la movilidad sustentable y el tratamiento de residuos.
Gracias a estas estrategias, más de 61,600 personas de comunidades urbanas y rurales —entre mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y población indígena— han sido beneficiadas de manera directa mediante programas que promueven la resiliencia y la participación activa en el cuidado del entorno.
De igual forma, se aprobó el fortalecimiento del Consejo Ciudadano Consultivo del Estado en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, órgano que brindará asesoría técnica y acompañamiento a la Comisión Intersecretarial en la formulación de políticas públicas, con un enfoque social, territorial y participativo.
Avances de agencia
En su intervención, el director de Planeación y Cambio Climático de la SDS, Adrián Cataño Pérez, presentó los avances de la Agenda Ambiental Climática 2025 y el estado actual del Programa Especial Estatal de Cambio Climático (Peecc), actualmente en proceso de actualización con el apoyo técnico del Centro Mario Molina.
Cataño Pérez precisó que el 54% de los proyectos corresponden a acciones de adaptación y el 46% a mitigación, destacando la amplia participación de los sectores forestal, hídrico, energético y de conservación de ecosistemas.
Asimismo, informó que como parte de la actualización del Peecc se han realizado talleres de diálogo y consulta con representantes de la academia, el sector empresarial, organizaciones civiles y comunidades indígenas, promoviendo la equidad de género, la inclusión y la participación social en la definición de prioridades ambientales.
Aporte de un foro
Presente en la sesión de trabajo, el presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura del Congreso del Estado, afirmó que desde el Poder Legislativo se trabaja en favor del medio ambiente.
Por ejemplo, citó, el pasado 2 de octubre, con el objetivo de generar ideas y propuestas que permitan impulsar iniciativas para que el crecimiento económico se traduzca también en desarrollo social y cultural, especialmente en materia de planeación urbana y habitacional en Yucatán, se llevó a cabo el Primer Foro Desarrollo Urbano y Gentrificación: “Derecho a la Ciudad con Bienestar”, en la Sala de Usos Múltiples “Maestra Consuelo Zavala Castillo”.
Subrayó que la gentrificación no es únicamente un asunto económico, sino también social, cultural y profundamente humano.
“Cuando un espacio público deja de ser el punto de encuentro de todos para convertirse en un escaparate para unos pocos, el derecho a la ciudad queda vulnerado”, puntualizó.
Y agregó: “En zonas como Mérida, Valladolid, Progreso, Izamal y Sisal, este fenómeno ya es palpable: las rentas aumentan, los predios cambian de manos y los vecinos de toda la vida sienten la presión de abandonar sus espacios. Lo que para algunos es progreso, para otros significa desarraigo, pérdida de redes comunitarias y ruptura del tejido social”.
“Debemos legislar para regular el desarrollo urbano en zonas turísticas, para evitar desplazamientos injustos, garantizar vivienda asequible, asegurar la participación ciudadana en la planeación y establecer mecanismos que protejan nuestro patrimonio cultural”, acotó.
Geotubos en
Progreso
Durante el banderazo de inicio de reconstrucción de la Avenida 60 de la comisaría de Flamboyanes, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, comentó que siguen los trabajos emergentes para rescatar las playas del problema de la erosión.
Lo más reciente que se ha realizado después de que en meses pasados se trajo arena desde Sisal para depositar en el área de las letras turísticas y hasta la zona de playa incluyente, es la colocación de más de 200 metros de geotubos en esta misma zona el pasado lunes.
El alcalde señala que son parte de los esfuerzos que se realizan para preservar estructura en esta área que es muy representativa del puerto por lo que espera que se obtengan resultados positivos tal y como ocurrió con la anterior mudanza de arena, al grado que próximamente se hará una segunda etapa.
Además, mencionó que se está trabajando con la Secretaría de Desarrollo Sustentable para que se incluya a Progreso en el plan de mantenimiento y rescate de Playas.
En cuanto a la infraestructura que se renueva tanto en Flamboyanes como en el Fraccionamiento Brisas, se especificó que en total se rehabilitarán 15 mil metros cuadrados de calles, un volumen que subrayó el alcalde no tiene precedente.
La inversión para hacer realidad estos trabajos son superior a los 8.1 millones de pesos, de los cuales el 50% aporta el gobierno estatal y el complemento es por parte del Ayuntamiento porteño.
La obra estará a cargo del Instituto Carretero del Estado de Yucatán, el Incay y se espera que concluya en dos meses.
En el caso de la Avenida 60 de Flamboyanes, Rihani González también dijo que, con recursos propios, se hará la renovación del alumbrado.
”Buscamos que las personas en Flamboyanes puedan caminar seguras, que sientan que es un buen lugar para vivir”, subrayó el alcalde, quien detalló que todas las comisarías están recibiendo un recurso para pozos nuevos, calles nuevas y luminarias nuevas.
Texto: Esteban Cruz/ Manuel Pool
Fotos: M. Pool/ Cortesía



