Las plantaciones están cargadas de frutos y floración, lo que hace pensar a los productores que habrá una buena cosecha en próximas semanas
OXKUTZCAB.- Varios productores de limón persa en el cono sur del Estado expresaron que gracias a Dios, sus plantaciones están cargadas de frutos y floración lo que les sugiere que habrá una muy buena cosecha para la Semana Santa.
Actualmente, los más de cuatro mil productores de cítricos están ocupados en el riego de sus huertas, varios de ellos ya ha aplicado fertilizantes foliares, así como los aplicados en el suelo.
Cabe destacar que el limón persa es una plantación cítrica que se ha adaptado bien al clima regional con valores de temperatura arriba de los 35 grados Celsius que se presenta del mes de febrero a mayo.
La superficie de limón persa sembrado ha estado en aumento exponencial debido a su cosecha en todo el año y por el precio que alcanza en Semana Santa, ya que la caja de limón de 18 kilogramos, puede alcanzar hasta los 800 pesos.
Cabe destacar en el cono sur del Estado hay unidades agrícolas colectivas que integran superficies de entre 50 a 60 hectáreas con 40 o más socios.
Texto y fotos: Bernardino Paz