Sin derecho a vivienda digna por malos manejos de las autoridades municipales anteriores, vecinos de Chichimilá buscan el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para ser incluidos en el programa 2017.
Cincuenta y uno familias de este municipio fueron incluidas en el programa de mejoramiento y ampliación de vivienda 2014 y entregaron las aportaciones que les correspondió, pero el ayuntamiento, encabezado por Joel Eduardo Tuz, no les entregó los materiales ni efectuó las obras correspondientes, informó Aurelio Dzib Uitzil, afectado por el desvío de recursos.
Durante varios años, a decir de los vecinos, gestionaron ante el ayuntamiento en turno de Chichimilá hasta que recibieron la noticia de que serían beneficiados dentro del programa correspondiente a 2014, pues Joel Eduardo Tuz les expresó que por fin les llegaría el anhelado beneficio y les indicó que deberían aportar ocho mil quinientos pesos por familia.
Reunieron el dinero que se les requirió y lo entregaron al ayuntamiento, pero contra lo que todos esperaban, esto no fue la garantía de cumplimiento del programa, pues Joel Eduardo Tuz terminó su trienio sin haberles entregado los materiales, asesoría técnica ni apoyo con maquinaria como correspondía, simplemente les dijo que no habría el apoyo comprometido y cobrado.
Después de gestiones sin respuesta, acudieron al alcalde actual, quien les manifestó que no puede incluirlos en el programa 2017 “porque ya fueron beneficiados” y se negó a recibir la solicitud que se le presentó en agosto del presente año. Es decir, no tienen vivienda y están condenados a no tenerla, según Aurelio Dzib.
Sin embargo, no se resignan a quedar desamparados y ahora solicitan a la Sedatu su intervención para que se les dote de vivienda digna, con la esperanza de que el delegado, Wiliam Sosa Altamira, “tome cartas en el asunto” y les ofrezca una solución justa.- Manuel Rodríguez Romero.