Veinte alcaldes en riesgo de ir a la cárcel por desacato

La millonaria deuda que 20 ayuntamientos tienen con sus extrabajadores por despido injustificado, pone a sus alcaldes en riesgo de ir a la cárcel por desacato a la autoridad, así lo manifestó el magistrado presidente del Tribunal de los Trabajadores del Estado de Yucatán, César Antuña Aguilar.

En entrevista para Punto Medio, el magistrado manifestó que la deuda que tienen los municipios es tan grande que de pagarla dejaría en banca rota a los ayuntamientos durante varios meses, por lo tanto, los alcaldes han optado por desobedecer las sentencias y rehúyen de sus pagos. Sin embargo, advirtió que cuando se apruebe la iniciativa para quitar el fuero a los funcionarios públicos, lo primero que harán los trabajadores es denunciar penalmente a los alcaldes con tal de presionar para que les pague lo convenido. “El no pagar es responsabilidad de los alcaldes por no cumplir la sentencia de una autoridad judicial como es el laudo que dicta el Tribunal, y más aún con una resolución que dicta un juez federal, porque ya están interviniendo y les están ordenando que cumpla”. “Llegará el momento en que los alcaldes tengan una responsabilidad por no cumplir con este pago. Ahora están gozando de la garantía del fuero constitucional pero no sabemos si el día de mañana la seguirán teniendo, entonces estarán expuestos al proceso de destitución y en su caso hasta sanciones penales en su contra”.

Aseguró que en promedio cada uno de estos ayuntamientos adeudan laudos de entre 15 a 20 millones. El caso más grave es el del municipio de Tekax, el cual debe alrededor de 50 millones de pesos; sin embargo, aún no se le ha aplicado un proceso de embargo, porque paralizaría al ayuntamiento durante meses.

“Se les está exhortando, los hemos multado; le hemos pedido colaboración al Congreso para que les autorice otra partida adicional”.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.