Ven desfase en casos positivos de covid-19

De acuerdo a diversos comentarios de los pobladores, hay más personas contagiadas y fallecimientos por el coronavirus, que los que reportan las cifras oficiales del Gobierno federal

Existen dudas respecto a las cifras de contagios originados por el covid-19 en los municipios del sur del estado, sobre todo porque en los reportes oficiales contrastan ciertas diferencias de cifras de la plataforma de la Secretaría de Salud federal y lo que se está publicando a voz de varios ciudadanos que prefieren el anonimato, ya que dicen que hay más contagios de los que reportados en las fuentes oficiales.

Esta versión del vox populi se apoya en publicaciones realizadas por varias personas que aseguran que dieron positivo de covid-19 y muchos de ellos hasta muestran los resultados.

De manera oficial en los datos de la Secretaría de Salud federal hasta el día de ayer en 10 municipios del sur del estado arrojaba las siguientes cifras de contagios activos: Muna cero, Ticul 57, Santa Elena cero, Dzan cero, Oxkutzcab 4, Maní 2, Akil cero, Tekax 40, Tzucacab 4 y Peto cuatro. 

Desde el inicio de la pandemia las defunciones reportadas en los 10 municipios mencionados suman más de 300, uno de los municipios con más defunciones es Ticul que se reporta 109; le sigue Oxkutzcab con 58, Tekax con 49, Muna 37, Peto 18, Akil 18, Dzan 10, Tzucacab 9, Maní 6 y Santa Elena con tres.

Todas estas cifras son las acumuladas desde el inicio de la pandemia. También de estos indicadores se dice que los decesos no reflejan la cantidad real de personas que han fallecido por la pandemia.

Los casos sospechosos que se publican en la plataforma federal suman en los mencionados municipios un total de 673. De estos llaman la atención los casos sospechosos en el municipio de Peto, que reporta 147, debido al índice poblacional de la zona.

Estos casos, de ser confirmados, podrían detonar exponencialmente el número de contagios. El municipio con más decesos, activos y sospechosos, es Ticul.

Texto y foto: Bernardino Paz