Ven desinterés en candidatos para solicitar debates ante el Iepac

En sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), el consejero Roberto Ruz Sahrur afirmó que anoche vencía el plazo para que se realicen 14 debates para los alcaldes de municipios y diputaciones, pero que existe un bajo interés en la participación.

Señaló que en las elecciones anteriores hubo más interés, y  que ahora hay apenas 25 solicitudes, pero que es muy bajo, sólo hay algunas solicitudes en Progreso, pero el año pasado hubo más, y nadie ha alzado la mano en Valladolid y Tekax.

En cambio, esta situación es diferente para la gubernatura, donde únicamente habrá un debate y, en la anterior sesión, el representante morenista Ángel Gómez solicitó uno más. En esta ocasión sólo se haría un debate por el recorte presupuestal, también propusieron que sea virtual para abaratar costos.

Ruz Sahrur recomendó a los representantes de los partidos motivar a los aspirantes para que soliciten los debates, ya que estos espacios son cruciales para que los pobladores tengan un mejor panorama de sus proyectos.

Por otra parte, el representante morenista, Gómez, pidió al árbitro electoral su intervención para frenar la “campaña negra” o “guerra sucia” contra su partido ya que realizan llamadas telefónicas para hacer sondeos de mejores posicionados en caso de cambios de algunos candidatos, que son falsos y sólo confunden a la gente.

Refirió que también han contabilizado 600 noticias falsas, algunas informaciones se difunden en portales que han sido creados recientemente y que solo publican algunas notas.

En contraparte, el representante del Partido Acción Nacional, Jorge Ortega, lo invitó a que presente pruebas y que también realicen las denuncias en las instancias correspondientes.

En ese mismo tenor se sumó su homólogo del Partido Nueva Alianza (Panal), Jorge Castillo, ya que ellos están recabando toda la información para interponer una denuncia, ya que en un municipio morenistas dañaron propaganda del Panal.

Texto y foto: Darwin Ail