El director de la Facultad de Arquitectura de la Uady, Alfredo José Alonzo Aguilar, dice que la movilidad es un tema complejo, pero que debe orientarse a dar prioridad a peatones, ciclistas y transporte urbano
A fines de 2023 se contará con un moderno sistema de transporte que unirá a los municipios de Kanasín y Umán con la capital yucateca: hablamos del IE Tram, un tranvía eléctrico que utilizará los derechos de vía del ferrocarril, ahora en desuso, con unidades similares a un autobús que, inclusive, podrían articularse.
Pero, ¿las vialidades y la ciudad están preparadas para este innovador sistema de transporte? De esto platicó el director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo José Alonzo Aguilar, quien recalcó que el planteamiento para que funcionen bien las urbes, tendría que favorecer a los sectores de la población que demandan ese tipo de movilidad.
¿Estará dispuesta la infraestructura urbana para permitir la circulación de este tipo de vehículos?
Le puedo decir que los problemas técnicos se pueden resolver con voluntad política para añadir otra estrategia de movilidad, que a mi me parece bienvenida. En el pasado se hablaba de la posibilidad de que funcionara un metrobús en Mérida y había voces que decían que esto no era posible, pero si vamos a la Ciudad de México vamos a ver calles más angostas donde pasa el metrobús y no hay problema.
¿Y para modernizar el sistema de transporte se podría utilizar otros modelos de vehículos?
En todo caso las condiciones de los vehículos podrían ser variables, no tendría que ser un solo tipo de modelo, en las ciudades que tienen transporte eléctrico, son de diferentes dimensiones para ajustarse a las características locales. Lo que yo he visto de otros sistemas de transporte de otras partes del mundo es que se trata de vehículos con características muy similares a los que usan combustible fósil, a excepción de que están impulsados por energía eléctrica, sostenible y amigable con el entorno, ya que no contamina.
¿Llega a tiempo esta iniciativa para modernizar el sistema de transporte?
El tiempo ya nos lo comimos, los problemas de transporte están, yo creo que fundamentalmente en este tema debe estar la voluntad política, que me parece que la hay.

Un área de interés que tiene que ver con la carrera de diseño del hábitat que se imparte en la Facultad que usted tiene a su cargo es seguramente el relacionado con el crecimiento del parque vehicular. Desde su opinión, ¿ cómo se deben atender estos problemas que cada vez se agudizan más en nuestra ciudad?
El tema de la movilidad es un tema complejo pero, debe orientarse a darle prioridad a los peatones, a los ciclistas, al transporte urbano y finalmente aunque también muy importante, el automóvil privado, todos estos temas son los que abordan los egresados de la carrera de Diseño del Hábitat, que es una carrera que se ha insertado de manera creciente en el ámbito institucional, en diversas organizaciones civiles particulares y gubernamentales, que requieren a este tipo de profesionales que tienen una formación que les permite analizar los problemas que hay en el entorno de los asentamientos humanos y buscan transformar positivamente la realidad en colaboración con otros especialistas.
¿Qué tanta demanda tienen los egresados, cuál es su futuro laboral?
Ahora hay gran demanda de estos chicos, incluso cuando hacen su servicio social y sus prácticas profesionales, y al finalizar se han insertado en diversos ámbitos de trabajo local, regional e incluido nacional, ocupando puestos directivos en instituciones como Sedatu, el gobierno del Estado y diversos Ayuntamientos.
Cabe recordar, que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dio a conocer el proyecto Ie-tram, que forma parte del sistema de transporte metropolitano “Va y ven”, que unirá a la ruta periférico y que cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público que recorrerá, más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería Uady, en beneficio de más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio.
Para este proyecto, se requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.
Además de unir Mérida, Kanasín, Umán, 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.
En su momento, el Gobernador dijo que en una de las reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le planteaó el proyecto, “le gustó y se acordó establecer una ruta que enlace a Teya y Umán con el Centro Histórico de Mérida, de esta forma podremos atraer más visitantes y beneficiar la economía de los yucatecos”.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía