Recolectores de basura de este puerto denunciaron que de manera ilegal, el Ayuntamiento de Progreso o empleados municipales vendieron a un rancho local varias toneladas de producto decomisado por la Aduana Marítima de Progreso, lo que constituye un delito federal.
Los recolectores señalaron que se trata de varias toneladas de salvado de trigo en forma de churritos, el cual sirve para alimentar ganado.
Producto asegurado
De acuerdo con el portal de noticias Progreso Hoy, el producto fue asegurado por personal de la Aduana en el puerto de altura de Progreso (terminal remota) y fue depositado en calidad de basura en el relleno sanitario de Progreso con el fin de que fuera destruido.
“El alimento decomisado fue dejado en el basurero de Progreso, en teoría debieron destruirlo, pero empleados del Ayuntamiento lo cargaron en varios camiones y se lo llevaron al rancho “San Pedro” que se ubica cerca de aquí pues el producto está en buen estado”, dijo uno recolector que pidió el anonimato.
Los quejosos indicaron que al menos un camión ya fue llevado al citado rancho.
Más de 80 ton decomisadas
Los recolectores indican que hay más de 80 toneladas de producto decomisado y si se vendiera a precio de remate de unos $5 pesos el kilo, se habla de un valor de $400 mil pesos.
Otros recolectores enviaron a ProgresoHoy.com, varias fotos del producto decomisado, incluso un vídeo donde se observa que el alimento decomisado es cargado en un camión del Ayuntamiento con ayuda de una pala mecánica que también está al servicio del Ayuntamiento.
-El producto debe ser destruido, pero queremos imaginar que se lo robó algún funcionario del Ayuntamiento -indicaron los recolectores.
Los quejosos indicaron que ignoran si estos empleados del Ayuntamiento actúan con conocimiento del alcalde José Cortés o alguno de sus superiores, pero señalan que vender un producto decomisado es ilegal.
Piden a la Aduana Marítima de Progreso investigar esta situación.