Venta de cerveza, nicho de más de 12 mdp mensuales

Oxkutzcab.- el negocio y la guerra entre las compañías cerveceras en el sur del estado representa un jugoso negocio de más de 12 millones de pesos, pero bien podría rebasar los 15 millones de pesos mensuales. Solo en Oxkutzcab de acuerdo a cifras no oficiales las ventas totales de cerveza superan los 5 millones de pesos mensuales, cantidad que disminuyó sólo cuando el municipio se vio afectado por el chikungunya, la cantidad vendida disminuyó casi a la mitad y los expertos en mercadotecnia vinieron desde Monterrey hasta el sur del estado para averiguar que estaban pasando y descubrieron que se debía a esta enfermedad que se registró hace 4 años.

En la actualidad las empresas antagónicas que compiten por el mercado de la venta de cerveza son los denominados SIX y EXTRA que representan a dos grupos empresariales que facturan como Grupo Cervecero Modelo y el Grupo Cuauhtémoc Moctezuma, ambos consorcios están en el mercado con una variedad de cervezas que comercializan en los supermercados, agencias de cerveza revestidos de mini-super, o recientemente en los Oxxo`s que están en funcionamiento en las principales ciudades del sur del estado como Ticul, Oxkutzcab y Tekax.

Más datos

De acuerdo a cifras reveladas por la diputada local Milagros Romero Bastarrachea quien fue entrevista por este medio informó, señaló que en Yucatán se consume el doble de la cantidad de cervezas comparadas con la Ciudad de México.

Milagros Bastarrachea propuso implementar un proyecto de ley que haga al bebedor más responsable de su consumo mediante la implementación del funcionamiento de un alcoholímetro en los bares.

Esto según lo explicó la legisladora como un elemento que coadyuve a que los consumidores de las bebidas espirituosas estén conscientes y sean responsables de su consumo.

Añadió que la mayoría de los accidentes fatales son originados por personas con ingesta de alcohol.

Uno de los factores que ha contribuido al incremento en el consumo de cerveza es el clima y la oferta de precios que son accesibles al consumidor.

Texto y foto: Bernardino Paz

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