Ventas bajas y precios estables en mercados

La naranja dulce y la mandarina son de los frutos que mantienen sus precios; la temporada invernal favorece sus colores característicos

OXKUTZCAB.- Por esta temporada invernal, en la parte sur del estado, en los municipios de Muna, Ticul y Oxkutzcab la temperatura mínima fue de 16 grados centígrados, esto de acuerdo a lo reportado por la Subdirección Técnica, Organismo de Cuenca Península de Yucatán.

Estas bajas temperaturas generaron que la naranja dulce adquiriera el color naranja característico, así como también la mandarina. Cabe destacar que, a la naranja dulce en el sur se le conoce también como naranja de China o solamente China, y aunque este fruto cítrico presenta un color verde, su sabor es dulce.

Por otro lado, en el mercado 20 de noviembre de Oxkutzcab, así como en la central de abastos “Solidaridad” las ventas han estado un poco bajas, esto a decir de varias familias de productores quienes son las encargadas de vender los productos en esos dos centros de acopio.

La mandarina local mantuvo un precio muy accesible, la cual se cotizó en $30.00 a $40.00 pesos la caja de 20 kilos; la naranja dulce se vendió de $40.00 a $50.00 pesos la caja, la toronja presentó un precio similar al de la mandarina local.

Después de las celebraciones del Hanal Pixan, las ventas bajaron y los precios se mantuvieron relativamente estables.

El limón verde tipo exportación se vendió en un promedio de $80.00 a 100 pesos la caja de 20 kilogramos.

De igual manera, con el hecho de que no han caído precipitaciones en la parte sur del estado por más de dos semanas, los productores esperan que los precios mejoren.

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.