CIUDAD DE MÉXICO.- El fiscal de Nayarit, Édgar Veytia Cambrero, quien fuera detenido en San Diego, California, es señalado como presunto responsable del trasiego de drogas entre México y Estados Unidos y no sólo eso, el impartidor de justicia ha sido vinculado con al menos tres cárteles del narcotráfico en México.
De acuerdo a la indagatoria instruida en su contra, que derivó en una orden de aprehensión librada el 2 de marzo del 2017 por un Juzgado de la Corte del Distrito Norte de Nueva York, Édgar Veytia Cambero es vinculado al crimen organizado desde hace cinco años:
En 2012, cuando fungía como subprocurador de Justicia de Nayarit, Veytia Cambero presuntamente tuvo lazos con cárteles de la droga, formando parte de una red internacional que introdujo distintas cantidades de heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a diversas regiones de los Estados Unidos, desde entonces y hasta ahora.
En febrero del 2013 fue propuesto por el entonces gobernador Roberto Sandoval para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Nayarit, cargo que desempeña hasta la fecha.
A Edgar Veytia se le ha vinculado desde hace tiempo con distintos cárteles que operan en la zona norte y occidente de México. Presuntamente, primero estuvo relacionado con el Cártel de Los Zetas, posteriormente con el Cártel de los Beltrán Leyva y a raíz de la muerte de Arturo Beltrán Leyva, se habría enrolado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En sus supuestos contactos con estos grupos delictivos ha sido identificado con distintos motes, como “Diablo”, “EEPP” o simplemente “Lic Veytia”.
También se ha vinculado a Veytia con distintos ilícitos, como la desaparición de Julián Venegas Guzmán, compadre de “El Chapo” Guzmán, quien fue levantado en Nayarit el 1 de abril de 2016 por agentes de la Policía Estatal, desconociéndose hasta el momento su paradero, aunque existen versiones de que Veytia lo entregó a sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ayer miércoles, Edgar Veytia fue presentado ante el juez Bernard Skomal, de la Corte de San Diego, quien seguramente ordenará su traslado a Nueva York, donde deberá ser juzgado por la Corte del Distrito Norte, en la cual coincidentemente se lleva a cabo también el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Por otra parte, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ofreció colaborar con las autoridades de México y Estados Unidos en las investigaciones.
“El gobierno de Nayarit ofrece su plena colaboración con cualquier autoridad ya sea nacional o extranjera para ofrecer la plena colaboración con cualquier autoridad para el correcto desahogo que se haga de las investigaciones”, detalló.
Informó que se designó a Carlos Rodríguez Valdez como encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado
Seguiremos siendo de los estados más seguros, acabo de llegar de la Ciudad de México donde estuve en la Secretaria de Gobernación donde le hemos solicitado a las autoridades federales todo su respaldo para resguardar la paz, el orden y la seguridad en la entidad y así transparentar cualquier investigación que se le haga al ex Fiscal Edgar Veytia”, apuntó.
–Excélsior