Violento mes para las mujeres

Para muchas yucatecas, este mes no es de amor, paz o armonía

En los primeros 18 días de este mes de diciembre, el Instituto Municipal de la Mujer reporta 400 yucatecas atendidas, principalmente por asesoría legal o psicológica cuando el año pasado la cifra no llegó ni siquiera a 150.

“Pensamos que diciembre es paz amor y armonía, pero no es así”, comentó la directora de la dependencia, Fabiola García Magaña, quien agregó que en este mes se ha registrado mucha actividad en la instancia a su cargo, ya que se han recibido mujeres golpeadas y se han atendido procesos judiciales en los que la prisión preventiva terminó por alejar al generador.

“Tenemos varias situaciones que nos han estado poniendo en alerta, hay mujeres que han ingresado al refugio, mujeres que llaman a la línea principalmente, que vienen por atención legal o psicológica, y esto tiene relación con el tema económico y cuestiones que son detonantes como el alcohol,  pero siempre está presente el machismo, el patriarcado”, recalcó.

Entrevistada en el marco de  la presentación del Programa de Becas para el Fortalecimiento Económico de Mujeres Madres Autónomas, la funcionaria dijo que, si bien hay una resistencia por parte de las personas que generan violencia a cambiar sus formas de relacionarse, por el otro lado las mujeres ya no lo están resistiendo.

“Y qué bueno, el caso es que no lo hagan, que se informen, que pregunten qué pueden hacer vivir en una situación de violencia no es una situación natural ni normal”, subrayó García Magaña, quien recalcó que en la actualidad hay más información al respecto por parte de instancias como la que tiene a su cargo y su homóloga a nivel estatal.

Ante este panorama, el deseo de García Magaña en estos días de fiestas y celebraciones es que los derechos de la mujer no sigan siendo vulnerados, ni hoy ni nunca.

Pero, lamentablemente, se siguen presentando situaciones lamentables, inclusive a nivel gubernamental, que impiden poder apoyar a las mujeres que se encuentran en medio de una situación de violencia y que necesitan de un lugar seguro para alejarla de su agresor.

EN ESPERA DE RECURSOS FEDERALES

En este sentido, la entrevistada recordó que, a pesar de que a nivel federal se han autorizado recursos por más de 450 millones de pesos para la operación de refugios, no han llegado los 3 millones de pesos que para este fin solicitó el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer.

A pesar de esta situación su directora García Magaña adelantó que, en compañía de su equipo, se trabaja para que, apenas se publiquen las reglas de operación, se  presente un nuevo proyecto el próximo año

Aunque es un derecho establecido, es un recurso a nivel federal aprobado más de 450 millones de pesos a nivel nacional para el ejercicio de los refugios. Y lamentablemente 3 millones no llegaron a Yucatán

“Desconocemos los motivos, hemos cumplido cabalmente con lo que la Federación estableció a través de Conavin (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), pero no nos llegó ni un peso, estamos subsistiendo con recurso propio, para ofrecer espacio en el refugio a cinco o seis mujeres a la vez, y no podemos pasar de ese número porque no contamos con la coinversión del Gobierno Federal, a pesar de que hay un presupuesto establecido y aprobado para ello”, subrayó.

El año pasado, explicó García Magaña, el Instituto Municipal de la Mujer ejerció 30 millones de pesos, y de este monto casi el 30% se designó para la operación del refugio.

Pero no todos son malas noticias, ya que ante esta necesidad palpable, a solicitud del alcalde Alejandro Ruz Castro,  ya se aprobó en una sesión de cabildo un incremento presupuestal para el Instituto de entre un 25 y 30% para el próximo año.

“Este recurso lo vamos a destinar para  fortalecer el refugio y compensar lo que nos falta por parte de la Federación, para poner en operación la sede norte, para las becas que se van a otorgar a mujeres, para el mantenimiento de edificios y vehículos, la mejora de salarios y la contención emocional para nuestro equipo de trabajo”, apuntó.

PROGRAMA DE BECAS

Fue en la explanada Margarita Maza de Juárez en donde el alcalde de Mérida Alejandro Ruz Castro anunció que la convocatoria para el programa de Becas para el Fortalecimiento Económico de las Mujeres Meridanas Madres Autónomas, se publicará este miércoles 20, y durante tres semanas estará disponible para que las interesadas puedan conocer todos los requisitos para aplicar y recibir una beca de 10 mil pesos, dividida en dos pagos.

El objetivo de esta beca es dar facilidades a las mujeres, que a pesar de ya tener hijos, continúan con sus estudios, sean de primaria secundaria preparatoria o carrera técnica, y que mantengan un promedio mínimo de aprobación.

Entre los requisitos que deben cubrir se encuentran las actas de nacimiento de sus hijos o hijas;  que deberán de estar bajo su guarda material no legal, por lo que si fuera el caso, no se tendrá que esperar una sentencia por parte del juzgado familiar.

“Esta es la primera beca que se va a dar única y exclusivamente para mujeres, algo que a nosotros nos encanta aquí es que fue hecho con perspectiva de género, por lo que pueden obtenerla inclusive mujeres que están en un matrimonio, o si viven con alguien que las mantiene. “Lo que interesa es que la mujer tenga bajo su cuidado a sus hijos y que esté estudiando”, apuntó García Magaña.

Al respecto, el alcalde Alejandro Ruz Castro recordó que esta fue una propuesta que en el mes de agosto en su informe hizo el ahora edil con licencia Renán Barrera Concha, y que, tras su aprobación unánime en Cabildo, ahora se materializa.

“Creemos que es una herramienta muy positiva para las mujeres en cuanto a su fortalecimiento, para que puedan continuar con sus estudios siendo madres de familia”, señaló el primer edil, quien informó que serán 300 las becas de 10 mil pesos las que se otorgarán, con un recurso de 3 millones de pesos.

De esta manera continuó García Magaña,  a partir del 17 de enero se estará recibiendo toda la documentación en la sede del Instituto Municipal de la Mujer en un horario de 1 a 5 de la tarde, para dar facilidades y que las mujeres puedan atender por la mañana el tema de de la salida de la escuela y la comida de sus hijas e hijos.

Tras hacer la evaluación y publicar la lista de las personas beneficiadas, será en el mes de junio cuando se realice el primer pago, y para evitar problemas con los temas electorales, a finales de julio, se realizará el segundo pago, y en este caso será muy importante que las beneficiarias actualicen su certificado de estudios, ya que, de no hacerlo, el recurso correspondiente al segundo pago de la beca se le entregará a las mujeres que se encuentren en lista de espera.

Texto y fotos: Manuel Pool