A pesar de que el frente frío número 28 mantenga bajo las nubes grises al suelo yucateco, en pocas horas ocurrirá un fantástico fenómeno astrológico en el estado. A este evento se le conoce como “lluvia de estrellas Alfa Centáuridas las cuales durarán hasta el lunes 28 de Febrero.
El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explicó que en realidad, las Alfa Centáuridas pueden contemplarse del 28 de enero al 21 de febrero, pero los observadores tendrán más oportunidades en las primeras horas de este martes 8 de febrero, porque para entonces estarán en máximo nivel de actividad y dejarán al menos seis meteoros visibles por hora.
Llevan el nombre de Alfa Centáuridas ya que parecen ser emitidas desde las constelación de Centauro, aunque con exactitud se desconoce el conocimiento de origen de este asombroso fenómeno astrológico. Tenemos que recordar que las estrellas fugaces están hechos de materia, como el de el polvo y escombros que los cometas y asteroides van dejando tras de sí, a medida que orbitan alrededor del gran Sol.
Al momento que la Tierra pasa por una zona del espacio en la que se encuentran suspendidos estos fragmentos, las rocas se impactan contra nuestra atmósfera, provocando así la dispersión de estos cuerpos celestes para convertirse en estrellas fugaces brillantes.