Viven turisteros una época diferente

Ante el actual valor del peso frente al dólar, muchos mexicanos aprovechan ahora vacacionar en el extranjero, en vez de visitar destinos nacionales

El tipo de cambio del peso que se ha fortalecido respecto al dólar ha facilitado que, en esta temporada vacacional,  muchos mexicanos aprovechen la oportunidad y dejen de viajar a destinos nacionales para irse al extranjero.

“De alguna manera, hoy sale más caro viajar en el país que irse a otras partes del mundo”, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, quien destacó que tener una moneda fuerte encarece hasta en un 15% el costo de la visita a México a los extranjeros.

“A esto hay que sumarle que, a diferencia del año pasado cuando tras la pandemia fueron pocos los destinos, que, como Yucatán, salieron a abrir mercados y realizar promoción, ahora hay una apertura mundial, y en Europa hay mucho turismo interno”, explicó el dirigente, quien en su intervención en la inauguración de la Feria Artesanal Tunich, subrayó que en estos momentos hay un “estancamiento turístico mundial”.

Martín Pacheco dijo que el cierre de estadísticas será hasta el día 10 o 12, sin embargo, se ha observado que ha habido turismo directo, y que hay hoteles que tienen muy buen movimiento, por lo que se calcula un porcentaje de entre el 45 y 50% de ocupación.

Sin embargo, subrayó, este es un aproximado, ya que será hasta la próxima semana cuando se tengan las estadísticas definitivas.

El líder de los hoteleros en Yucatán manifestó que es importante reconocer que el promedio de días de pernocta ha crecido entre 1.8 a 2.3%, por lo que consideró que la campaña “365 productos de Yucatán” está dando los resultados esperados.

“La gastronomía es una parte complementaria que se da por sí sola, pero no hay que dejar de aprovechar congresos, convenciones, el turismo comercial y el de salud”, mencionó el dirigente, quien agregó que ante este estancamiento hay que  salir a competir buscando el mercado emergente, que es el regional”.

Recordó que en el mes de junio se registró un pequeño decremento de dos puntos porcentuales en cuanto al número de cuartos ocupados, sin embargo, recalcó que hay que tener en cuenta el crecimiento de número de habitaciones, que en la actualidad es de 16 mil 100 y que se espera que a fines de año se cuente con cerca de 17 mil.

En este sentido, comentó también que debido a que el peso mexicano influye en los precios de los vuelos, la carretera se ha convertido en la opción para que muchas familias vengan a Yucatán, pues la gasolina se ha mantenido en precio teniendo diferencias de centavos.

“Eso ha permitido que la gente pueda tomar decisiones familiares, y viajar en unidades más pequeñas, ahora no estamos viendo tanto autobús, sino camionetas tipo Sprinter, Urban y SUV.

En el caso de los visitantes que están llegando de manera terrestre, provienen de los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además del turismo interno que también viene a pasar fines de semana a la ciudad.

“También recibimos a mucha gente que son paisanos que vienen de Los Ángeles o desde Tampico, o de las diversas fronteras hacia Yucatán por tierra, y están un mes mes y medio con su familia y se vuelven a ir,  este tipo de turismo no llega directo a los hoteles, sino a las casas de sus familias para a convivir en estos tiempos que les dan de vacaciones” , explicó el entrevistado, quien comentó que en las carreteras y calles de la ciudad, en estos momentos se ven placas de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y también hay varios de Morelos y también Campeche.

En cuanto a lo que se observa en estos momentos en las costas yucatecas, señaló que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se han rentado menos casas de verano, que son ocupadas por sus propietarios, mientras que quienes acostumbraban tomar esta opción para instalarse en el puerto en las vacaciones de verano, ahora están llegando principalmente los fines de semana a los hoteles.

“Les cuesta menos, están con su familia, comen en todos lados, disfrutan de la playa, hay mucha gente haciendo lunadas o hacen salchichadas en la playa con los niños, estamos viendo que la gente está gozando de manera diferente en nuestra costa”, resaltó.

Respecto a posible afectaciones derivadas por los aumentos en las tarifas, el equipo de Peninsular Punto Medio buscó al administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, quien dijo que en los últimos 15 días se ha notado una mayor afluencia de pasajeros, la mayoría van hacia o desde la Ciudad de México, que es la terminal aérea que tiene más conexiones con el resto del país o del mundo.

“También hay mucho movimiento de pasajeros que llegan o viajan a Guadalajara, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez”, abundó el entrevistado, quien destacó que en estos momentos las aeronaves salen con una ocupación mayor al 95%, y que en la terminal se atienden en promedio al día a 10 mil 100 pasajeros.

“Hay buenas expectativas para que en lo que resta de la temporada vacacional sigamos con estos números y que cerremos mejor que el año pasado”, concluyó.

Texto y fotos:  Manuel Pool / Agencia