Vivimos dos duelos diferentes

Esteban Cruz Obando
tebocruz@hotmail.com

El deporte yucateco se cimbró con dos noticias la semana pasada: con la muerte del ex pelotero e inmortal del deporte local, Leonel Aldama Rosell y la del boxeador, Iván “Sonrics Ramírez, este último en la flor de la vida (se suicidó a los 23 años) y con un gran futuro en su disciplina. Con el respeto que se merecen los familiares, sobre todo del “Sonrics”, fueron dos duelos muy diferentes.

En el primero, porque se sabe que el “Coronel” cumplió una larga vida sobre la tierra de 94 años, en donde cumplió con sus metas y junto a su esposa, doña Alba Manzanilla Villanueva, nativa de Motul, troncos de una larga y deportiva familia.

Vimos, que con el dolor normal de la situación, como su hijo, Leonel Aldama Manzanilla aceptaba las palabras de solidaridad de amigos y familiares y después platicaba de otras cosas.

Siempre con una sonrisa en su rostro, incluso cuando su madre, cerca de las 10 de la noche de ese 1 de julio, fue enviada a su casa para descansar.

También levanté la vista y vi varios rostros de los asistentes con una ligera sonrisa a flor de piel, como si estuviéramos asistiendo a otro tipo de reunión.

No creo que hayamos faltado al respeto a los familiares del “Coronel”, pero muchos cumplimos con ir a despedir a un hombre que hizo muchos amigos, y todos, seguro estoy, teníamos una anécdota con él.

En casa del “Sonrics” Ramírez todo fue diferente. Asistimos muchas personas al velorio, entre quienes estaban sus amigos y familiares, y la verdad todos con la incredulidad en la flor de piel. Nos enteramos allí mismo, lo que siempre hay en este tipo de decisiones, que tenía problemas familiares, pues se había separado de su esposa, con quien procreó una hija.

Todos nos preguntamos cuál es la historia oculta detrás de una decisión así, pero, como dijo el presidente de la Comisión de Box y Lucha Libre, Dr. Santiago Basto Mejía, es difícil entrar en la mente de los muchachos y más cuando se ocultan muy bien nuestros problemas personales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.