WhatsApp, riesgoso para el monitoreo de mercancías

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

las comunicaciones del sector de logística y transporte de mercancías que cruzan a Estados Unidos pueden ser vulneradas por grupos criminales cuando se está utilizando aplicaciones como WhatsApp.

Por ello se lanzó la advertencia de lo peligroso que puede resultar utilizar la aplicación de comunicación WhatsApp para el monitoreo y seguimiento de las mercancías.

Esta situación vulnera la seguridad de la cadena de suministro y está obligando a los transportistas a tomar precauciones para no ser intervenidos en sus llamadas, porque por ese medio se pueden tener el control del dispositivo móvil.

Ante este problema que afecta a las empresas la aduana americana emitió mensajes a sus miembros para dar a conocer los riesgos a los que se enfrentan al utilizar la llamada de voz de WhatsApp.

Ese mensaje fue difundido en forma masiva con el objetivo de informar a todas las partes involucradas en la operación.

Uno de los medios por los cuales se solicita estatus de la operación logística es vía telefónica, siendo ahora una forma de comunicación riesgosa para el intercambio de información de las actividades del día a día.

También se le recomendó a las empresas con el programa de certificación CTPAT que se tenga actualizada la aplicación de WhatsApp en los dispositivos móviles, a fin de no ser blanco fácil de una posible intervención de sus comunicaciones,

Para ayudar a reducir la frecuencia de incidentes de las intervenciones que afecten la cadena de suministro, los socios de C-TPAT deben desarrollar un plan integrado de riesgos de ciberseguridad que incorpore controles más estrictos y mejores prácticas que mitiguen los riesgos asociados con las amenazas cibernéticas avanzadas.

Sin embargo, el peligro siempre ha estado presente en la cadena logística en el comercio internacional, ya que existe una serie de factores que incrementó el nivel de oportunidades a organizaciones delictivas para que se infiltre en las cadenas de suministro.

También hay riesgos adicionales que no son gestionados adecuadamente por las empresas como es el caso de la utilización de aplicaciones para la comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.