Wíinkilil + Colisión concluye temporada

Imaginemos por un momento cómo sería ese objeto para practicar el arte de la defensa personal en México. Eso pretende explicar el performance Wíinkilil + Colisión que tiene dos funciones, el 2 y 3 de abril, en el teatro La Rendija (calle 50 por 51 Centro) a las 20 horas.

El coreógrafo Gervasio Cetto y el actor David A. Hernández unieron sus proyectos para dar forma a esa cosa. Todo comenzó cuando se conocieron en el encuentro de artistas jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) 2016.

Cetto comentó que en aquella ocasión trabajaba con Wíinkilil (que en maya significa cuerpo) para capturar en vídeo los movimientos tradicionales para después de imaginar cómo sería la técnica de defensa personal mexicana. “Todas las artes marciales vienen de movimientos tradicionales o de animales. Entonces, lo que hice fue encontrarle relación a los movimientos tradicionales con los de defensa personal y visualizar como sería esa técnica, con eso se hizo un performance”, abundó.

Para ello, el actor visitó diferentes comunidades mayas como Acanceh, Izamal, Maní, Motul y Tepakán, entre otras. Algo tuvo en claro durante el proceso: “No pensar en movimientos de los mayas antiguos, sino movimientos actuales, que la gente utiliza hoy día”. Con respecto a Colisión tiene por antecedente un proyecto en dónde Hernández se transformó en un boxeador profesional.  El montaje, definió, es una serie de ensayos de cómo los deportistas entienden la pintura. En dicho encuentro, ambos actores hicieron clic porque tuvieron inquietudes en común y surgió la idea para crear ese aparato de ejercicio con una funcionalidad escultórica.

El objeto para practicar el Wíinkilil y Colisión será colocado en el parque Salvador Alvarado, de Mérida, en el mes de octubre. Los boletos tienen un costo de 50 pesos.

 

Irbin Flores 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.