Wilmer Monforte destaca el valor de nuestra primera Constitución

El  6 de abril de 1825, Yucatán comenzó su ruta constituyente y unió su destino a la República de México. Ese día, hace 200 años, se promulgó la primera Constitución Política de Yucatán sancionada por el Congreso Constituyente por el decreto 86, promulgada por el gobernador Antonio López de Santa Ana. El presidente del Congreso de Yucatán era el diputado José María Quiñones.

Ayer, el Congreso de Yucatán celebró la efeméride y en su mensaje el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado morenista Wilmer Monforte Marfil destacó las bases de un Yucatán y México independiente.

“Fue un acontecimiento fundamental en la historia de Yucatán”, dijo el legislador, quien fue el único orador.

“Este documento histórico marcó el inicio de nuestra identidad política, consagró nuestras libertades y nos proporcionó el marco legal para construir un estado basado en la justicia, la igualdad y el bienestar de sus ciudadanos”, aseguró.

Al acto asistieron como testigos de honor el Consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Gaspar Alemañy Ortiz y la consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, Claudia Pedrera Irabién, entre otros invitados especiales.

Se develó una placa alusiva en la explanada del Congreso del Estado y se abrió una exposición provisional de documentos históricos, incluida la primera Constitución, en la biblioteca del edificio del Poder Legislativo de Yucatán.

Ejemplo de federalismo

Sobre el tema, el diputado Gaspar Quintal Parra dijo que la Constitución de 1825 fue un ejemplo de federalismo en nuestro país, pues hay que recordar que se venía de la colonia española y Yucatán no formaba parte de la Nueva España, pero aceptó unirse a México siempre que fuera un país federado y no centralista.

“En ese tiempo destacaron hombres ilustres y juristas como Lorenzo de Zavala y los Sanjuanistas que contribuyeron mucho al federalismo y liberalismo mexicano”, afirmó.

Texto y foto: Esteban Cruz O.