En Yucatán, 500 mil personas aún hablan maya pese a la discriminación histórica, por lo que diputados impulsan su reconocimiento legal
Pese a que por muchos años los maya hablantes han sido estigmatizados y discriminados, llegando a dejar de hablarlo en el seno de las familias, unos 500 mil yucatecos todavía lo usan en Yucatán, aseguró el diputado local, Wilmer Monforte Marfil.
“Muchos padres de familia incluso decían a sus hijos que no hablaran en maya para que no fueran discriminados”, afirmó al presentar una iniciativa para el uso legal del maya peninsular, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, este 21 de febrero.
El coordinador de la bancada de Morena reconoció que se viven otros tiempos, en el que diputados y el propio gobernador Joaquín Díaz Mena han usado la tribuna para hablar en maya, por lo que se tiene que seguir impulsado el rescate de la cultura yucateca.
La iniciativa tiene como objetivo reformar la Constitución Política de nuestro estado para darle el reconocimiento de lengua de uso legal al maya peninsular, la lengua materna predominante en Yucatán.
Además, propone una reorganización completa del artículo 2 de la Constitución local, a fin de reconocer de forma amplia y organizada los derechos ya reconocidos para el pueblo maya, y adicionar otros, que corresponden a la reforma a la Constitución federal en materia de pueblos y comunidades originarias y afromexicanas.
“Esta iniciativa hace justicia social a nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. La cuarta transformación impulsó el reconocimiento pleno de las comunidades y pueblos indígenas como sujetos plenos de derecho a nivel federal y hoy materializamos la propuesta para nuestra constitución local”, agregó el diputado Monforte Marfil.
La diputada Alba Cob Cortés (Morena) entregó a la Mesa directiva una iniciativa denominada “Sesiones de cabildo públicas, transparentes y ciudadanas” con lo que se busca dejar en claro en qué consiste el carácter público de las sesiones de Cabildo, ante la cerrazón de varios alcaldes de Yucatán.
En su turno, el legislador Julián Bustillos Medina (Morena) presentó una iniciativa para reformar el Código Penal en sus artículos 406, 408 y 409 para aumentar la pena en el delito de crueldad animal sin provocar la muerte y el delito de crueldad animal que provoque la muerte. También, se busca disminuir la celebración de acuerdos de suspensión condicional del proceso en favor de personas imputadas con dicho delito.
En su intervención, el diputado Gaspar Quintal Parra (PRI) entregó a la Mesa Directiva la iniciativa que propone que en el Código Penal del Estado se considere un artículo específico del robo de casa-habitación con sus agravantes y sanciones más endurecidas.
“Esta propuesta se presenta como punto de partida para una discusión amplia en la que participen especialistas, las y los legisladores, así como autoridades involucradas, demostrando que podemos ser parte de la solución”, expresó.
Y el diputado Roger Torres Peniche (PAN) presentó la iniciativa para establecer el Día de los Símbolos Estatales, cada 16 de marzo.
En el marco del Día Internacional de la Justicia Social que se conmemora cada 20 de febrero, el diputado Samuel Lizama Gasca hizo una reflexión sobre los avances que han logrado en la construcción de una sociedad más equitativa y justa como nación y estado.
A Valladolid
En la sesión se aprobó la propuesta de acuerdo presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso en la que se declara sede provisional del Poder Legislativo del Estado, el municipio de Valladolid para celebrar una Sesión Solemne, donde se entregue el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” al maestro Pedro Pablo Chuc Pech, mismo que se realizará el viernes 28 de febrero a las 13 horas, en Valladolid, Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando