Xóchitl Gálvez asegura que está en juego años de libertad u opresión

Unas 95 mil personas conformaron la ‘Marea Rosa‘ que se dio cita ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, informaron autoridades, donde la candidata presidencial de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), fue la oradora en la manifestación  que protesta bajo la consigna de “Salvemos la democracia”.

Si bien la ‘Marea Rosa’ se ha presentado como una organización sin partido, ayer se observó que en la plancha del Zócalo hay grupos de personas vestidas con el color rosa, pero también hay quienes llevan y reparten playeras azules del PAN y arribó un grupo de personas con banderas del PRD.

A esto se suma que los dos oradores son los candidatos de la oposición, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez y el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.

A las 10:30 horas, tanto Gálvez como Taboada caminaban entre la ‘marea’ de playeras rosas y banderas del PAN en la plaza principal del Centro Histórico, entre gritos de “Fuera Morena, fuera Morena”, en referencia al partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la aspirante presidencial favorita en las encuestas, Claudia Sheinbaum.

Más temprano, mientras las personas comenzaban a llegar al Zócalo, se reportó que manifestantes tuvieron ‘pleito’ con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (Cnte), quienes se encuentran en un plantón en el mismo lugar. Debido a esto, autoridades pusieron vallas para separar a ambos grupos.

Gálvez indicó que se juegan si los siguientes años serán de opresión o de libertad.

En su discurso agradeció a los asistentes a la manifestación por ir de manera libre a “defender la democracia y el voto libre”.

“Estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división de partido o ideología. Mexicanas, mexicanos, antes que partido tenemos República, antes que partido tenemos democracia”, indicó.

Al tomar el micrófono, Santiago Taboada aseguró querer cuidar de la Ciudad de México y exhortó a la ciudadanía a votar el próximo 2 de junio al afirmar que “la esperanza cambió de manos”.

“Queremos demostrar que no solamente les vamos a ganar sino que vamos a ser el mejor gobierno en la historia de la Ciudad”, sentenció.

Criticó que con el gobierno actual la Ciudad de México está sometida por la extorsión y miedo, además, de paralizada por la negligencia.

Texto y foto: EFE