En los últimos 5 años la presencia de personas que vienen de fuera a vivir a Yucatán se ha incrementado en más de 30 mil habitantes, y actualmente según el padrón del Instituto Nacional Electoral, 187 mil fuereños están avecindados en el estado.
Según cifras oficiales publicadas en el documento de Estadísticas del Padrón Electoral y Lista Nominal de Electores, hay exactamente 184 mil 560 personas mayores de 18 no nacidas en Yucatán pero que tienen su residencia en el estado, de los cuales 37 mil 603 son originarios en la Ciudad de México.
Según este documento, el total del Padrón Electoral en el estado es de 1 millón, 466 mil 209 habitantes, por lo que los ciudadanos originarios de otros estados de la República representan el poco más del 12% del total de la población de 18 años o más con posibilidad de votar, lo que representa que por cada 10 yucatecos hay un foráneo.
Luego de la Ciudad de México, el mayor número de “extranjeros”, son de Campeche, Tabasco, Quintana Roo, y Veracruz, en ese orden. Por su parte Baja California Sur es el estado que menos presencia tiene, al habitar solamente 155 personas. Cabe señalar que, según las estadísticas del INE en el 2012, en ese entonces existía el registro de 150 mil personas que vivían en Yucatán, pero que no eran nacidos en el estado, lo que estos nuevos datos representan que durante solo 5 años el número de foráneos se ha incrementado en más de un 20%; sin embargo, en relación el inicio de milenio, este incremento ha sido de casi un 100%.
Por su parte la Encuesta Intercensal del Inegi en el 2015, migraron a Yucatán 67 mil 590 ciudadanos, de la cual 44 mil 926 (66.47%) se encuentran radicados en Mérida, mientras que el resto se encuentran en Kanasín (4.35%), Valladolid (4.68%), Tizimín (2.89%), Progreso (3.58%) y Umán (1.91%).
Cabe resaltar que entre los factores que han influenciado el incremento de foráneos a la entidad se encuentran los índices de paz y seguridad en el estado, así como el incremento en la economía del estado, el cual está por arriba del crecimiento a nivel nacional.
– Roberto Ojeda