Esta noche se llevó a cabo el esperado debate entre los candidatos al gobierno de Yucatán, en el cual Renán Barrera, Huacho Díaz Mena, Vida Gómez y Jazmín López compartieron sus propuestas y visiones para el estado.
En el primer segmento del debate, los candidatos abordaron la mejora de la calidad de los servicios de salud en Yucatán. Vida Gómez propuso acuerdos con la iniciativa privada para hospitales y priorizar la salud mental. Renán Barrera prometió crear el Seguro Popular Yucateco para garantizar acceso a medicamentos. Huacho Díaz propuso modernizar hospitales y firmar el convenio #ImssBienestar. Jazmín López también se comprometió a firmar este convenio.
Luego, los candidatos discutieron estrategias educativas para combatir la drogadicción. Renán Barrera propuso programas en primarias para concientizar sobre las drogas y crear espacios culturales y deportivos. Huacho Díaz propuso aumentar psicólogos en escuelas y un programa integral contra las adicciones. Vida Gómez se enfocará en la salud mental, y Jazmín López creará más espacios para la juventud.
En cuanto al acceso a la justicia para las mujeres, Huacho Díaz propuso el programa Mujeres-Bienestar y una fiscalía especializada. Jazmín López prometió filtros más estrictos para evitar funcionarios machistas. Vida Gómez buscará un gabinete paritario y un Yucatán sin violencia hacia las mujeres. Renán Barrera prometió mejores salarios y una tarjeta “Mujeres Guerreras”.
En el tercer segmento, los candidatos respondieron preguntas específicas. Huacho Díaz buscará combatir la corrupción con más licitaciones públicas. Jazmín López irá tras exfuncionarios corruptos y promoverá cero impunidad. Vida Gómez priorizará la salud mental y combatirá el bullying. Renán Barrera trabajará en programas preventivos con la policía.
En sus cierres, Vida Gómez llamó a dejar atrás la corrupción y priorizar políticas públicas futuristas. Renán Barrera enfatizó la seguridad como prioridad. Jazmín López propuso una política más humana. Huacho Díaz Mena instó a cambiar la historia de Yucatán para un gobierno de bienestar y desarrollo económico justo.