Yucatán alberga un encuentro gastronómico

A partir de mañana y hasta el tres de marzo, los chefs Etoile Massimo Tringali (Estrella Michelín) y el especialista en alta respotería Antonino Di Stefano estarán en el Estado, donde aprenderán recetas con cocineras (os) locales, con la intención de que las incluyan en sus lugares de origen.

El encuentro gastronómico con experiencia Michelín, que se realiza por primera vez en la entidad en este año, tendrá como sede principal el restaurante “Casa Yucatán” y 12 municipios del 19 de febrero al tres de marzo.

También estarán el chef Edwin Chulim, de Tizimín, así como el director general de Casa Yucatán, Abraham Frías.

El encuentro gastronómico, que pretende aumentar la promoción en el mundo de la comida yucateca, será un intercambio de cómo preparar diferentes platillos fusionando varios ingredientes y técnicas de la comida regional, la comida italiana y francesa.

El organizador de este evento, Frank Sosa Candila, mencionó que, al ser nombrada la ciudad de Mérida como “Capital Iberoamericana de la gastronomía”, la visita de estos chefs a Yucatán impactará en la promoción turística en este recorrido de experiencias que durará 15 días.

Explicó que en el extranjero cuando escuchan México piensan que sólo son tacos y burritos, cuando la realidad es otra. Yucatán tiene una gastronomía increíble, dijo.

Uno de los objetivos que se busca, prosiguió, es que algunos de los platillos yucatecos sean incluidos en una cadena de restaurantes en Europa, lo que promocionaría al Estado.

“Se cuenta con ingredientes como la chaya, sólo por mencionar, que, se busca, puedan llegar a países como Francia y Grecia, es importante que la gastronomía brinque las fronteras”, refirió.

Texto y foto: Darwin Ail