Ante los ataques de sicarios registrados en el vecino estado de Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán mantiene la vigilancia en cada uno de los puntos que colindan con dicha entidad, así como al interior del Estado, a fin de evitar cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de la ciudadanía.
Una vez más la entidad generadora de mayor turismo en el país se llenó de pánico tras registrarse una balacera contra las instalaciones de la Fiscalía y diferentes puntos de la ciudad. Según datos oficiales, el saldo fue de cuatro muertos y cinco detenidos.
Por lo anterior, a través de las cuentas de Escudo Yucatán, programa de prevención del Gobierno del Estado que, de la mano con la sociedad, busca prevenir el delito de una forma social, tecnológica y jurídica, se emitió un mensaje denominado: “Yucatán atento”, el cual dice: “Ante los hechos violentos que afectan a Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública y de gobierno seguimos atentos para evitar que los sucesos lleguen a nuestro Estado. Participa activando su escudo ciudadano. Denuncia al 911 cualquier situación o persona sospechosa”.
Concluye: “En Yucatán todos tenemos un rol para mantener nuestra seguridad”.
Por lo anterior, Punto Medio se contactó con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer si existe un programa de reforzamiento de la seguridad para evitar la entrada de posibles comandos armados.
A través de su representante ante los medios, Alberto Escalante Erosa comentó que la dependencia opera de manera normal, es decir, se mantiene la vigilancia, la video vigilancia, puestos de revisión y control como fijos e itinerantes.
Explicó que los puntos carreteros de Campeche y Quintana Roo siempre tienen la vigilancia que se requiere, por lo que no se considera, hasta el momento, un aumento de elementos; sin embargo, se mantiene una coordinación estrecha con la policía federal y municipal.-Jesús Gómez