Yucatán avanza en el cómputo de actas

Con jornadas continuas desde la madrugada, los seis consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán reportaron un avance del 61.2% en el cómputo de las actas correspondientes a la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Según el corte más reciente ofrecido por Luis Guillermo de San Denís Alvarado Díaz, consejero presidente del INE en la entidad, ya habían sido computadas 879 actas de un total de mil 418, incluyendo las cinco actas correspondientes a la votación anticipada realizada en los distritos 1, 2, 3, 4 y 6. “Los consejos distritales comenzaron el conteo desde ayer (domingo) y han trabajado sin interrupción. Este esfuerzo continuo es muestra del compromiso con la legalidad y la transparencia”, aseguró el consejero.

Detalle por distritos

En el Distrito 1, se han computado las 244 actas programadas, lo que representa el 94.9 por ciento del total estatal. El Distrito 4, con cabecera en Mérida, ha avanzado con 149 actas de las 215 previstas (69%). En el Distrito 5, con cabecera en Umán, se reportan 106 actas computadas de 231 (45%). Para el Distrito 6, también con sede en Mérida, se han procesado 145 actas de 222, lo que equivale al 65%.

Todos los consejos mantienen habilitados sus canales oficiales de YouTube, donde es posible seguir las transmisiones en vivo del proceso, permitiendo que la ciudadanía observe el desarrollo del cómputo.

Con este panorama, el INE en Yucatán sigue avanzando hacia la conclusión del conteo, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia electoral y el respeto a la voluntad expresada en las urnas.

 b