Yucatán avanza en el desarrollo de mosquitos que no se reproducen

La SSY recolecta semanalmente de mil 800 a 3 mil huevecillos de los insectos para entregarlos a los laboratorios de la Uady. Se espera pronto realizar pruebas piloto

 

Académicos del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán, han logrado importantes avances en el desarrollo de mosquitos inoculados con la bacteria Wolbachia, lo que impide su reproducción, al grado de estar cerca el momento en que pueda realizarse una prueba piloto.

Al respecto, Jorge Palacio Vargas, coordinador estatal de vectores de Servicios de Salud de Yucatán (SSY), instancia que colabora directamente en el desarrollo del programa, destacó que ya se cuenta con un laboratorio habilitado y con las poblaciones de mosquitos que se entregaron a partir de la recolecta de huevecillos en las ovitrampas que la dependencia estatal ha colocado en toda la entidad.

-Nosotros recolectamos los huevecillos de mosquitos para que ellos tengan el montaje de las poblaciones de estos insectos, que en su momento van a ser liberados con Wolbachia. En este caso tienen que ser poblaciones locales, pero aún hay varias etapas para evaluar -explicó Palacio Vargas.

Subrayó que se deberá realizar una campaña de información para que la ciudadanía esté enterada del proceso y sus objetivos, y también se deberá coordinar el trabajo de las áreas de vectores que liberarán los mosquitos en zonas específicas, para que no se fumigue y se logre tener más eficacia en el control.

El coordinador estatal de vectores recordó que en todo el estado hay 9 mil ovitrampas, de las cuales 5 mil están ubicadas en la ciudad de Mérida.

-Semanalmente se leen las papeletas y las que tienen más de cien huevecillos se toman de referencia para entregarlas a los laboratorios, de modo que cada lunes se envían entre mil 800 a 3 mil. Esta labor se realiza desde diciembre del año pasado para que se pueda hacer el proceso de reproducción de la generación y luego el pilotaje, que debe dar como resultado una tendencia de disminución de casos como ha ocurrido en países como Australia y Filipinas -detalló.

De esta manera, se espera que Yucatán sea pionero en esta actividad que se lleva a cabo con la ayuda de CIR Dr. Hideyo Noguchi y el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Uady, por medio de su unidad colaborativa para ensayos entomológicos.

 

Texto: Manuel Pool
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *