Infraestructura, apoyos, seguridad y sobre todo escuchar al pueblo han sido parte importante de los primeros 100 días de gestión del gobernador Joaquín Díaz Mena, quien confía que con el Plan Renacimiento Maya, Yucatán seguirá siendo un estado próspero
Siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, y en aras de un cambio verdadero, el gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que, estos primeros 100 días de gobierno, marcan el inicio del Renacimiento Maya para Yucatán, un renacimiento de la justicia, la equidad y el desarrollo compartido, y este es solo el comienzo de un camino que construiremos juntos para transformar en Yucatán en un estado con bienestar para todas y todos.
De entrada compartió que en las audiencias públicas se han atendido de manera directa casi 1,000 casos relacionados principalmente con la Secretarías de Educación, Salud, Bienestar y Consejería Jurídica.
También se informó que en los más de 200 foros de consulta que se han instalado en los municipios para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, han participado 16 mil 400 ciudadanos, a la vez que más de 112,000 personas han respondido encuestas para compartir sus opiniones, lo que refleja el interés del pueblo en participar y expresar sus problemas, proponer soluciones y formar parte del cambio de Yucatán.
En materia de seguridad, recordó que para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía se entregaron en 37 municipios 38 patrullas y 10 motocicletas, además de que 111 nuevos elementos se integraron al servicio de seguridad pública tras graduarse como policías.
En cuanto al tema del reemplacamiento, que iniciará en el mes de junio para que las familias yucatecas tengan tiempo de planificar el costo y que el impacto en su economía sea mínimo, dijo que la próxima semana estará dando a conocer algunos de los beneficios que se otorgarán al respecto, pero dejó en claro que tener en circulación miles de placas vencidas y de otros estados dificulta el control y la seguridad. En 2013 el padrón vehicular era de de 605 mil automotores y en 2024 creció a un millón 143 mil.
“Este reemplacamiento permitirá identificar cada vehículo, combatir el robo, mejorar la seguridad y asegurar el cumplimiento de la ley”, reiteró.
Para fortalecer el sistema de salud se entregaron 20 ambulancias a municipios, aumentando la capacidad de respuesta ante emergencias y se inició la transición al modelo IMSS – Bienestar de manera ordenada y planificada.
En el apartado relativo a visibilizar y respaldar a las mujeres en todos los ámbitos, se destinó una inversión de 230 millones de pesos para apoyar a más de 360 emprendedoras yucatecas fortaleciendo sus proyectos y dándoles acceso a recursos y herramientas esenciales. En este sentido, se detalló que se invirtieron 3.5 millones en insumos y equipo para beneficiar a 1,500 mujeres rurales y artesanos
El gobernador también anunció el lanzamiento del Programa Mujeres Renacimiento, que comenzará en este año 2025 y otorgará un apoyo bimestral de 2,500 pesos a madres autónomas sin seguridad social y con hijos en edad escolar.
En el rubro denominado “Nuevas oportunidades para la educación y las juventudes”, en el marco de estos primeros 100 días de gobierno, Díaz Mena anunció la construcción de tres nuevas universidades, en coordinación con el Gobierno Federal: la Universidad del Mar en Progreso; la Universidad de la Salud, en Umán; y la Rosario Castellanos en Kanasín.
“Además lanzaremos el programa Jóvenes Renacimiento, que tendrán la tarjeta Felipe Carrillo Puerto que les otorgue 3,000 pesos bimestrales a 10 mil estudiantes universitarios en este primer año, apoyando a continuar su formación”, subrayó el mandatario estatal, quien dijo que con la nueva Secretaría de las Juventudes, próximamente se tendrá un programa para dotar de computadoras a estudiantes.
En materia de infraestructura para el bienestar, recordó que en las primeras semanas de su gobierno se logró consolidar la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, una obra histórica con una inversión de 7 mil 900 millones de pesos, en colaboración con el Gobierno Federal y el gobierno estatal.
“Esta es la inversión más importante en infraestructura portal portuaria de Yucatán en los últimos 25 años y tiene el potencial de transformar al estado en un polo logístico y comercial de clase mundial, además de generar miles de empleos directos e indirectos”, recalcó.
También informó que este sábado llegará el secretario de Marina para iniciar los trabajos de dragado, y que se utilizarán mil 580 millones de pesos, la mitad prácticamente del crédito que estaba aprobado, respecto a lo cual, el gobernador comentó que se pidió una prórroga con el banco para que la otra parte del recurso se ponga en “stand by”.
“Esperaremos a ver qué necesidades pudiera tener la obra y si se tiene que aportar alguna cantidad mayor, o en su caso no se utilice”, detalló Díaz Mena, quien respecto a la creación de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán (Oemy), organismo creado por el gobierno anterior y que sería el encargado de retomar el proyecto de ampliación del Puerto de Altura, dijo que no es posible poner una ley estatal por encima de la ley Federal de Puertos y Marina Mercante. En este sentido, reiteró que la Marina tiene la rectoría total de lo que se haga en el puerto.
En cuanto al programa de bienestar social, adelantó que se dará inicio a la construcción de los primeros seis centros Renacimiento, espacios públicos dirigidos a personas en condiciones de pobreza que ofrecerán servicios en las colonias y municipios como cultura, deporte, arte, recreación, educación, salud y tecnología, asegurando la inclusión y el desarrollo para las comunidades.
“Asimismo, comenzaremos la construcción de viviendas con sanitarios ecológicos con biodigestores”, adelanto Díaz Mena, quién también subrayó que se implementará un programa emergente de obra pública en todo el estado incluyendo a Mérida. Este programa abarcará la construcción de guarniciones, banquetas, pozos pluviales, mejoramiento de fachadas, bacheo y rehabilitación de calles.
En el tema de inclusión para la atención a personas con discapacidad reiteró que en los primeros 100 días de gobierno se dio un paso histórico al firmar la universalización de derechos para personas con discapacidad que antes solo aplicaba hasta los 29 años de edad, además se promovió una ley que establece que las empresas de Yucatán deben incluir a personas con discapacidad en al menos el 1% de su plantilla laboral.
De igual manera reconoció el trabajo y dedicación de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, al frente del DIF Yucatán para llevar apoyo y despensas a las familias y adultos mayores que más lo necesitan, entregando aparatos de movilidad y cobertores, mientras que ya se cuenta con 20 vehículos para transportar a personas con discapacidad –que lo soliciten– de su casa hacia los hospitales donde reciban atención.
En el último apartado dedicado a la recuperación del campo y el mar, Díaz Mena anunció que en este 2025 se invertirán 100 millones de pesos para retomar la construcción de caminos saca cosechas; además de 108 millones de pesos para la adquisición de paquetes de paneles solares con sistemas de riego y bombas sumergibles para que pequeños agricultores y ganaderos puedan mejorar su productividad, y para mejorar el auto ganadero también se anunció la inversión de 53.4 millones de pesos.
También destacó la creación del programa Seguridad en el Mar, con el que dotarán de chaleco salvavidas, banda civil y sistemas de localización GPS con el fin de proteger a quienes trabajan en el mar pequeñas embarcaciones.
Por último, recordó que se aumentará el apoyo durante la veda de 5,000 a seis mil pesos por pescador y que se impulsará nuevamente el Programa de Reposición de Motores, con una aportación del Gobierno del Estado y una aportación por parte del pescador que podrá hacer por la vía de un crédito sin intereses, el cual ya aprobó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Texto y fotos: Manuel Pool