Yucatán, con 14 mil nuevos empleos formales en los últimos 12 meses

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta que el incremento en la tasa laboral se debe principalmente a la presencia de nuevas maquiladoras

Según las últimas cifras reportadas por el Cubo de Información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Yucatán existen 364 mil personas con un empleo formal, lo que representa un incremento de 14 mil nuevos puestos laborales en comparación a hace 12 meses.

La base de datos de información del IMSS reporta que en los primeros cuatro meses del 2018, el número de empleos formales ha crecido en poco menos de 6 mil plazas laborales, pero si se toma en cuenta el reporte de abril del 2017 al mismo mes en este año, el incremento es superior, debido principalmente a la presencia de nuevas maquiladoras.

En abril del 2017 habían registrados en el estado 350 mil 458 personas, mientras que 12 meses después esa cifra se llegó hasta 364 mil 483 derechohabientes, lo que representa un crecimiento del 4%.

Otro dato a destacar, es que la mayoría de estos nuevos empleos son permanentes, ya que esta cifra pasó de 315 mil hasta los 328 mil; mientras que en el caso de los trabajadores eventuales solo se incrementaron al mínimo, pasando de 35 mil 200 a 35 mil 758.

Otro aspecto significativo que reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social, es la disparidad en el número de trabajadores que se encuentran en un empleo rural en comparación con los que se encuentran en un ambiente urbano, ya que del total de empleos, apenas alrededor de 5 mil trabajan en el campo, lo que representa el abandono que tiene la actividad.

Estas cifras caben son consistentes a lo manifestado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), que en su reporte de marzo informó que Yucatán tiene una tasa de crecimiento anualizada del 7% en número de empleos formales y que, de seguir con este ritmo, generará en el 2018 más de 20 mil nuevas plazas laborales.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, en el informó a inicios de años, que para el 2018 las maquiladoras que ya se encuentran en el estado necesitarían en los próximos meses la contratación de poco más de 5 mil personas para poder cumplir con sus compromisos comerciales en el año.

Además, la formalización de la empresa Leoni, ayudó a tener estas cifras en el empleo, porque abrió 500 vacantes para cubrir su plantilla laboral en febrero.

Texto: Roberto Ojeda
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *